PUBLICIDAD
Cada vez son más los atletas profesionales y aficionados al deporte que se suman a la tendencia mundial de llevar una alimentación vegana, es decir, no consumir carne ni otros derivados de animales.
Al cambiar de rutina de alimentación surgen cuestionamientos sobre si su veganismo los hará perder masa muscular en el cuerpo, ya que gran parte del porcentaje de masa muscular proviene de las proteínas se encuentran en los derivados de animales.
Por ello, Juan Carlos Castro, ex seleccionado nacional ante la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB) y fundador de la empresa Músculo Vegano, especializada en alimentación para deportistas veganos, brindó algunas recomendaciones que ayudarán a los veganos a encontrar proteínas en algunos alimentos sin perder la masa muscular.
Los músculos generan la fuerza y resistencia que nuestro cuerpo va a necesitar al momento de realizar una actividad física, estos están formados por fibras musculares que se componen por 3 elementos:
1.- Proteínas. Se necesitan proteínas que contengan los aminoácidos esenciales, estás se pueden encontrar en las legumbres y los cereales. Se puede consumir mezclando ambos (lo que a una le falta la otra lo tiene).
Legumbres tales como Chocho o tarwi, habas, lentejas, pallares, garbanzos.
PUBLICIDAD
2.- Grasas esénciales. Se encuentran en los alimentos ricos en Omegas 3, 6 y 9, tales como la palta, sacha inchi, chía, pecanas, nueces y semillas de girasol.
3.- Aminoácidos BCCA. La fibra muscular tiene un tipo de aminoácidos parecido a los ramificados, se denominan BCAA (Branched-Chain Amino Acids) y los podemos encontrar en las hojas de la moringa. Es decir, consumir esta planta reemplaza a las proteínas que obtendríamos de derivados de animal.