La procuraduría especial para los casos de corrupción de las empresas brasileñas pedirá una reparación civil de 200 millones de dólares en las investigaciones por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht, indicó hoy su titular, Katherine Ampuero.
PUBLICIDAD
Precisó que se trata de un monto preliminar que irá creciendo conforme avancen las investigaciones que involucran los sobornos por la carretera Interoceánica y en la línea 1 del metro de Lima, en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, respectivamente.
El monto de la reparación civil, explicó Ampuero, es solidaria y, en caso se dé una sentencia, deberá ser pagado por ocho investigados hasta el momento, entre ellos el expresidente Alejandro Toledo; el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba; Edwin Luyo, entre otros.
La procuradora refirió que la pretensión de la defensa del Estado se presentará mañana en la audiencia pública convocada por la Sala Penal Nacional para evaluar el pedido de este organismo para constituirse en actor civil en este caso.
‘Es una exigencia de la norma decir en forma provisional el monto de la reparación civil al momento de constituirse como actor civil’, apuntó.
En declaraciones a RPP, precisó que en las investigaciones por los presuntos actos de corrupción se seguirá la ruta del dinero.
Indagan a Villarán
PUBLICIDAD
Aseguró también que la procuraduría evalúa si hay indicios para pedir a la fiscalía que se investigue a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el financiamiento que recibieron para la campaña en contra de la revocatoria.
Dijo que si se encuentran indicios, nada impedirá que pida que sea investigada, así como de todos los que resulten responsables.
Refirió, asimismo, que pedirá la declaración del presiente Pedro Pablo Kuczynski en las investigaciones por la carretera Interoceánica porque tuvo conocimiento de una etapa importante de la licitación.
(FIN) FHG