El túnel de la nueva avenida Gambetta, que se inaugurará en marzo próximo, beneficiará directamente a unas 2 millones de personas de Lima norte y permitirá que el tránsito vehicular sea mucho más fluido entre el puerto de Callao y la carretera Panamericana Norte.
PUBLICIDAD
Así lo informó el ministro de Transportes, Martín Vizcarra quien acompañó esta mañana al presidente Pedro Pablo Kuczynski en la supervisaron de los toques finales de esta moderna infraestructura antes de su inauguración.
‘Este túnel descongestionará el Callao al ampliar los 6 carriles y aligerar el transporte de carga pesada. Y además, por el centro, estamos dejando espacio para el tren de cercanías. Se realizó una inversión de S/ 837 millones y aumentará en 50% la capacidad de traslado de camiones y de pasajeros’, comentó Vizcarra.
En términos de innovación tecnológica, el túnel Gambetta será el primer ‘túnel inteligente’ de Perú, ya que posee una moderna e inédita tecnología en el país.
Por ejemplo, tiene un conjunto de 21 sub-sistemas de ventilación, iluminación, señalización dinámica, sensores para control de calidad del aire, cámaras de alta definición, postes SOS, sistema de detección y combate a incendio, sistema de generación de energía de respaldo, etc.
Todo ello será monitoreado desde el Centro de Control y Operaciones, mediante el uso de un software especialmente diseñado para tal fin.
‘Sin esta pista hecha de manera subterránea (túnel) las obras del aeropuerto no prosperarían. Por ello, nos alegra dejar listo el terreno para la construcción de la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez’, agregó el titular de Transportes y Comunicaciones.