PUBLICIDAD
El viejo líder está en el suelo, muerto y con las piernas desgarradas a mordiscos. Miembros de su propio grupo de chimpancés se rebelaron contra él en un extraño ejemplo de agresión grupal letal. Según reporta la revista Springer y comenta el portal iflscience.com, el ascenso y la caída de Foudouko, como llaman al líder muerto, se asemeja a una tragedia de shakesperiana.
Hace unos años, un joven Foudouko regía la comunidad de chimpancés de Fongoli en Senagal con un puño de hierro y era el macho alfa. Su tiránico gobierno estaba apoyado en el beta del grupo, otro macho llamado Mamadou.
En 2007, un accidente ocurrido con Mamadou lo dejó herido y mientras se recuperaba perdió respeto. Esto debilitó el poder de Foudouko y terminó siendo expulsado del grupo por los otros machos de su comunidad.
Foudouko se refugió en los montes y vivía en el exilio. Por años, los investigadores solo podían saber de él cada seis meses. Sin embargo, por ese mismo tiempo, Mamadou se recuperó y volvió a ser el beta del grupo, pero ahora ayudaba a su hermano David.
Foudouko decidió volver a ingresar a su comunidad, ya que era la única forma de encontrar una compañera. Lentamente comenzó a entrar, pero ahora un grupo de cinco machos competían por convertirse en el nuevo alfa. Periódicamente lo expulsaban del grupo pero Foudouko siempre volvía.
Los investigadores creen que Foudouko cometió un error fatal: en lugar de contentarse con solo pertenecer a la comunidad, el viejo líder ambicionaba volver a ser el alfa hasta que, una mañana, los otros cinco machos los mataron.
PUBLICIDAD
Foudouko fue encontrado muerto, sangrando por varias heridas. Sus huesos estaban rotos, tenía cortes profundos. Tenía heridas que revelaban que algunos lo habían sostenido durante el ataque. Incluso después de muerto, los miembros de la comunidad que alguna vez gobernó lo siguieron atacando a mordidas y con otros objetos. También canibalizanron fragmentos de él y le arrancaron los genitales.
Mamadou y su hermano David no participaron del ataque. Pero tiempo después los cinco machos echaron del grupo a Mamadou, tal y como lo habían hecho con Foudouko.
Si bien lo asesinatos intergrupales están bien documentados en las comunidades de chimpancés, estos casos son raros. Los investigadores creen que la composición de la comunidad de chimpancés en Fongoli, donde inusualmente hay más machos que hembras, propicia que haya terribles niveles de agresión.
En estos enlaces puedes ver cuatro imágenes de cómo quedó el cuerpo de Foudouko. Advertimos que es contenido explicito que podría resultar desagradable.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
.-
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]