Hasta el dos de abril próximo los ciudadanos que posean armas de fuego cuyas licencias estén vencidas, podrán renovarlas sin pago de multas, informó la Sucamec.
PUBLICIDAD
‘Invoco a los usuarios a actuar responsablemente y acercarse a nuestras sedes a nivel nacional para obtener su nueva licencia de armas y tarjeta de propiedad correspondiente’, dijo Rubén Rodríguez Rabanal. superintendente nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).
El funcionario indicó que las licencias que no se renueven hasta esa fecha serán canceladas, de acuerdo al artículo 28 del Reglamento de Ley N° 30299 , Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.
Según la norma vigente, tras la cancelación de licencias, los usuarios serán notificados y tendrán 15 días hábiles para internar el arma en la Sucamec, pues habrán perdido la potestad de portar y usar el arma.
Una vez depositada el arma en los almacenes de la Superintendencia, el usuario podrá transferir (vender) su arma a otro usuario con licencia vigente; o recuperar el arma al obtener una nueva licencia, iniciando el trámite desde el principio, como una licencia inicial.
Si el usuario deposita el arma en la Sucamec y no realiza trámite alguno por 120 días hábiles, la institución definirá el destino final del arma (donación o destrucción).
PUBLICIDAD
Cabe resaltar que el usuario que no renueva su licencia vencida hasta el próximo 2 de abril podría ser pasible de un procedimiento administrativo sancionador.
La Superintendencia ha puesto a disposición de los usuarios (personas naturales y jurídicas) plataformas de ayuda en www.sucamec.gob.pe para que el trámite de renovación de licencias sea ágil y sencillo.