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Defensoría del Usuario supervisa matrícula escolar en colegios de Lima

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En resguardo de los intereses y el bienestar de los escolares, la Defensoría del Usuario del Ministerio de Educación (MINEDU) supervisa los colegios públicos de Lima Metropolitana para garantizar que sus funcionarios cumplan con las normas que regulan el proceso de matrícula en el presente año escolar y que se respete el derecho a la gratuidad de la educación pública.

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De esta manera, se busca prevenir la comisión de actos de corrupción como los cobros indebidos por concepto de separación de vacante, matrícula escolar, donaciones, entre otros.

El Ministerio recordó que los directores, docentes y el personal administrativo de los colegios públicos deben cumplir las normas que regulan el proceso de matrícula sin incurrir en conductas que perjudiquen a los escolares y sus familias.

Los defensores del usuario ya supervisaron 315 planteles hasta la fecha y *tienen la meta de realizar aproximadamente 900 visitas de inspección hasta fines de febrero. *

Precisamente, durante las visitas de supervisión, identificaron instituciones educativas que de manera indebida han establecido montos por concepto de separación de vacante, lo cual vulnera la gratuidad de la educación pública, deviniendo en una falta disciplinaria muy grave.

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Por ello, las unidades de gestión educativa local (UGEL) pueden imponer la sanción de destitución a los directores de las instituciones educativas donde ocurran estos casos, luego de un procedimiento administrativo disciplinario, como lo establece la Ley de Reforma Magisterial.

DATO: La Defensoría del Usuario atiende a los padres de familia a través de la línea gratuita 0800-12344 y de la plataforma de atención virtual. De manera presencial cuenta con oficinas en la sede del MINEDU sito en Calle del Comercio 193-195 San Borja, así como en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y sus siete UGEL.

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