Actualidad

El Modelo T, el vehículo que hizo que las calles estén hoy llenas de autos

El Modelo T, de Henry Ford, puso al mundo sobre ruedas.

hdr

Henry Ford no inventó el auto, pero hizo que poseer uno sea accesible para millones de personas. Deseaba producir un carro para las masas y creó el Modelo T, el vehículo que puso al mundo sobre ruedas.

PUBLICIDAD

Ford creó su empresa en 1903 en Detroit, Michigan. No era la primera personas que hacía carros con motor de gasolina. Esto ya se venía haciendo en Alemania y Francia, pero mientras que los otros tenían como objetivo los ricos, Ford quería fabricar un automóvil rápido y barato.

El Modelo T

Luego de crear varios autos de carrera y algunos modelos que eran considerados ‘juguetes de ricos’, el primero de octubre de 1908 salió el primer Modelo T, al que Ford también llamó el “Modelo Universal”. Era un auto de 4 cilindros y 20 caballos de potencia. Medía 2.10 metros de alto y su peso era de solo 544 kilos. Su velocidad máxima era de 64 kilómetro por hora. El éxito del vehículo fue tal que en el primer año se vendieron más de 10 mil unidades. Todo un récord para la industria de aquellos años.

En un inicio estaba disponible en colores negro, rojo, verde, perla y gris a un precio de 825 dólares aproximadamente. Cuando comenzó a ser popular en las clases medias, el auto fue coloquialmente llamado en Estados Unidos como Tin Lizzie (pequeño lagarto de hojalata).

Hacerlo más barato

Se tuvo que aumentar la producción para dar abasto a la demanda. Se hacían 18 mil unidades al año, pero no era suficiente. Ford mandó a construir una fábrica más grande y creó la cadena de montaje móvil: una cinta transportadora que llevaba las piezas de autos a los obreros para que las manipulen y las devuelvan. En 1913 comenzó la producción en masa del Modelo T y se redujo considerablemente el tiempo de ensamblaje de 12 horas a 1 hora y media.

Para 1914 Ford había producido 308 162 autos, número mayor a la producción de todas las demás automotrices juntas. Ese mismo año, para optimizar la producción, se decidió que el Modelo T estaría disponible ‘en cualquier color mientras sea negro’, como decía Henry Ford. Es por eso que el 80% de la producción histórica de ese vehículo es de color negro. El precio bajó a casi la mitad de su precio original y para 1925 costaba solo 260 dólares.

La revolución del automóvil

En 1921, cerca del 57 % de la producción mundial de automotores le correspondía al Modelo T. Más de medio millón de estadounidense conducía uno. El auto ahora sí se volvía una forma de transporte popular e hizo que las personas de los campos viajen las ciudades y que las de las ciudades visiten los campos. Cuando las carreteras mejoraron, el Modelo T hizo que la gente pueda usar sus vacaciones para viajar. Así inició la revolución del automóvil.

Luego de producirse más de 15 millones de unidades, el último Modelo T salió de fábrica el 27 de mayo de 1927. Las compradores querían modelos más modernos y reemplazaron al Ford T, que ya había cumplido su papel en la historia. Hasta 1972 el Modelo T fue el automóvil más vendidó de la historia cuando fue superado por el Volkswagen videl.

El futuro del auto

Ford continúa haciendo vehículos y en su presentación en el NAIAS 2017 , en enero de este año, presentó el F-150 2018, una camioneta que cuenta con un sistema de detección de peatones que puede actuar automáticamente en los frenos y ayuda a prevenir colisiones con otros vehículos o personas. Además, tiene un chasis de aluminio de ‘grado militar’.

Ford también dio una conferencia sobre la Ciudad del Mañana , en donde ve una importante concentración de vehículos autónomos, la mayoría de ellos estarán electrificados. El tránsito masivo mejorará en las ciudades, con autos totalmente interconectados. La historia del automóvil continúa escribiéndose y todo parece indicar que nos acompañará por muchos años más.

NAIAS 2017: El nuevo F-150 y otras novedades de Ford

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último