Actualidad

Aniversario de Lima: 8 ideas para la ciudad

Lima, la ‘Ciudad de los Reyes’, celebró ayer el 482 aniversario de su fundación española. Para festejarlo, Publimetro le pidió a diferentes personalidades, de campos diversos como el deporte, la música, la gastronomía o la historia, proponer algunas ideas o cambios que les gustaría implementar en nuestra ciudad.

Y, tú, ¿qué gran idea tienes para la capital?

Recomendados

Paloma Noceda

La congresista y excampeona mundial de motonáutica quiere una Lima con más parques y polideportivos. ‘No todo es vóley y fútbol. Promovamos otros deportes. Dejemos a los niños jugar en los parques, usemos las áreas verdes de nuestra ciudad’.

Santiago Alfaro

El gestor cultural piensa en una Lima con menos desigualdad en el acceso a la lectura. ‘Debemos tener un buen sistema de bibliotecas públicas municipales. Leer contribuye al desarrollo intelectual y a la sensibilidad. Para tener mejores ciudadanos, no es suficiente tener más by-pass’.

Patricia Ciriani

Esta historiadora de arte y arquitectura propone un cambio simple y revolucionario: veredas más anchas. ‘El metro y medio que dicta la ley no alcanza para salir a caminar acompañado y conversar. Lima es espectacular y debemos pasear sin temor a que nos invadan los autos. Caminemos y conozcámonos’.

Mitsuharu Tsumura ‘Micha’

El chef de Maido propone una Lima con una oferta gastronómica más cosmopolita. ‘Seríamos una ciudad aún más interesante. No solo pensemos en comida peruana, sino también en cocinas étnicas de todo el mundo. Es lo que hacen Nueva York o Tokio: tener una gran cocina local y ofrecer además comida internacional’.

Rafo Ráez

‘Una Lima más verde’. Esa es la idea que propone el cantautor para la ciudad. ‘El expenal de San Jorge debería convertirse en un enorme parque pulmón. Llenémoslo de árboles, que sea un gran bosque dentro de Lima’.

Gonzalo Torres

El actor y conductor de A la vuelta de la esquina (Plus TV) sueña con una Lima con espacios públicos más grandes. ‘Sería bueno recuperar lo que fue la Feria Internacional del Pacífico. Lamentablemente, se perdió por la crisis y la época de violencia. Estos espacios atraen el turismo y unen a las personas’.

Antonio Zapata

Según el historiador, Lima requiere un buen sistema de transporte masivo. ‘Por desidia, los gobiernos han beneficiado los by-pass, autos particulares, buses y otros vehículos motorizados. No vamos a mejorar hasta que no se construya el Metro de Lima con líneas en toda la ciudad’.

Julie Guillerot

Esta gestora cultural, viuda del músico Rafael Santa Cruz, quiere una ciudad en la que el limeño se apodere de los espacios públicos. ‘Estos son del pueblo. Cada parque y esquina podría albergar actividades culturales y artísticas. Hay que educar a la gente con ese fin’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos