logo
Actualidad 13/01/2017

Semana del Chilcano: aprende cómo hacer el verdadero ‘chilcano’

Te presentamos 3 recetas básicas para estos días de celebración.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El evento que ovaciona la preparación con pisco ya está aquí. Del 12 al 20 de enero los limeños podrán disfrutar de la ‘Semana del Chilcano’, un evento que abarca distintas ofertas del cóctel en varios establecimientos de la ciudad.

El ‘chilcano’ es una de las preparaciones más concurrentes del trago bandera. No obstante, poco se sabe realmente de su origen. Se trata de un cóctel ‘high ball’, aquellos que son refrescantes, ligeros y fieles al destilado.

“El chilcano es la experiencia más cercana a tomar el pisco puro’, dice Manuel Cadenas, periodista y experto en pisco. Es por ello que se eligió emprender la ‘Semana del Chilcano’, “identificamos que el chilcano como cóctel ‘high ball’, que permite distinguir el insumo, es el mejor aliado del buen pisco” continúa Cadenas.

Otros tragos como el ‘Pisco Sour’, debido a sus añadidos, suelen disfrazar un poco el sabor del pisco y no permiten su total apreciación. Por el contrario, el ‘chilcano’, como buen ‘high ball’, no lleva nada que disipe el sabor del trago peruano.

Es por ello que el ‘chilcano’, el verdadero, no lleva nada más que pisco y ginger ale, además de uno que otro limón o lima de decoración. Aquellos ‘chilcanos’ de sabores, denominados así criollamente, a los cuales se les agrega zumos de fruta o jarabe, conforman en realidad la familia de los ‘achilcanados’ y no son propiamente el cóctel convencional.

Los ‘achilcanados’, como el ‘chilcano de maracuyá’ o el de ‘hierbabuena’, forman parte de los cócteles ‘collins’ o ‘cobblers’, aquellos que pueden llevar zumos de fruta o hielo frappe. No obstante, el consumidor convencional suele confundirlos y llamarlos ‘chilcanos’, estropeando así la naturaleza del cóctel.

Para celebrar propiamente esta festividad del ‘chilcano’, a continuación te presentamos tres recetas para disfrutar de nuestro trago bandera, el buen pisco.

Chilcano

Ingredientes

Hielo
3 onzas de Pisco
150 ml de Ginger Ale
Lima o limón

Preparación:

En un vaso largo con hielo, agrega 3 onzas de pisco puro. Luego, coloca 150 ml de Ginger Ale. Para finalizar agrégale un limón o lima en el vaso y ¡ya está! Disfruta del verdadero chilcano, simple y delicioso.

Achilcanado de Maracuyá

Ingredientes

Hielo
2 onzas de zumo de maracuyá
3 onzas de pisco puro
jarabe de goma
150 ml de Ginger Ale
Lima o limón

Preparación:

En un vaso largo con hielo, agrega 2 onzas de zumo de maracuyá. Luego, coloca 3 onzas de pisco y 150 ml de Ginger Ale. Para finalizar agrégale una pizca de jarabe de goma y un limón o lima en el vaso y ¡ya está! Un buen achilcanado de maracuyá.

Achilcanado de Hierbabuena

Ingredientes

Hielo
2 onzas de zumo de hierbabuena
3 onzas de pisco puro
150 ml de Ginger Ale
Lima o limón

Preparación:

En un vaso largo con hielo, agrega 2 onzas de zumo de hierbabuena. Luego, coloca 3 onzas de pisco y 150 ml de Ginger Ale. Para finalizar agrégale un limón o lima en el vaso y ¡ya está! Te presentamos el achilcanado de hierbabuena.

La ‘Semana del Chilcano’

La octava edición de la ‘Semana del Chilcano’ pretende continuar la lucha por la preservación del pisco ‘premium’. El evento empieza este jueves 12 de enero y continúa hasta el 22 del mismo mes, donde alrededor de 330 empresas ofrecen ofertas de chilcanos en sus establecimientos.

El 20 y 21 de enero se celebrará el ‘Chilcano Fest’, el cual se llevará a cabo en el Hotel Westin y constará de la degustación de 8 chilcanos, acompañados de shows, catas y charlas al respecto de la bebida bandera. Las entradas están disponibles para el público en general a través de Cuponatik, Ofertop o la propia página web del evento y tienen un precio de S/. 99.