Un artículo publicado en la web del Foro Económico Mundial escrito por Travis Bradberry, presidente de la empresa de coaching empresarial TalentSmart se refiere a las ventajas que tiene para una empresa darle a sus empleados vacaciones ilimitadas.
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En la publicación se pone como referencia el caso de la empresa de televisión por streaming Netflix. En su modelo de vacaciones, desde 2004 la empresa estadounidense decidió que sus trabajadores tomen vacaciones cuando deseen y el tiempo que deseen.
No siempre fue así. Pero fueron los mismo trabajadores de Netflix los que plantearon el tema a sus empleadores. ‘Nosotros jamás medimos el tiempo que invertimos en la empresa fuera del horario de oficina -como contestar correos electrónicos o trabajar los fines de semana- así que ¿por qué tienen que medir a cada paso cómo usamos nuestro tiempo en la oficina?’, dijeron los trabajadores. Es cuando nace la idea de las vacaciones ilimitadas.
Hoy en día en Netflix, “tienen la libertad de decidir cuándo presentarse a trabajar, cuándo tomarse días libres y cuánto tiempo deben dedicarle a un proyecto para entregarlo en la fecha establecida”, señala el artículo.
Contrario a lo que se pueda pensar, la producción mejoró considerablemente desde que se tomó la medida. Además, los empleados se identifican mucho más con la marca. Este sistema de flexibilidad se basa en pedir resultados, sin estar controlando cómo manejan sus tiempos.
“Los empleados deben estar en constante comunicación con sus jefes y se espera que, ya que tienen esta libertad, se desempeñen con excelencia. De hecho, la alta calidad que se espera del trabajo de los empleados de esta compañía está tan dentro de su cultura empresarial que quienes apenas se desempeñan ‘bien’ son despedidos”, señala el artículo.
Esta idea de vacaciones ilimitadas no es originaria de Netflix. La empresa brasileña Semco la aplicó hace 30 años con muy buenos resultados.
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Es más, el efecto de las vacaciones ilimitadas muchas veces tiene el efecto contrario y los trabajadores se toman en serio la responsabilidad y muchas veces trabajan más de lo que deben. Es por ello que algunas empresas como Evernote o FullContact incentivan económicamente a sus trabajadores para que tomen vacaciones.
La reflexión final del autor es la siguiente: “Es muy triste ver que todavía existen compañías con una mentalidad de línea de ensamblaje. Trabajamos desde donde sea cuando es necesario para obtener resultados, por lo que la lógica indicaría que las compensaciones reflejen ese compromiso”.
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