Actualidad

20 olas protegidas gracias a la Ley de Rompientes

El 2001 se aprobó la Ley de rompientes aptas para la práctica deportiva (Ley 27280). ‘Esta norma establece que las olas aptas para el surf u otro deporte acuático serán protegidas legalmente de muelles u otras construcciones que puedan afectarlas’, explica Carolina Butrich, coordinadora de la campaña ‘Hazla por tu Ola’.

Sin embargo, el reglamento de esta ley se aprobó recién trece años después. Incluso, pese a su existencia, para fines del 2014 no había ni una sola ola protegida en el país.

Por ello, el 2015 la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Federación de Tabla crearon la campaña ‘Hazla por tu Ola’, destinada a proteger estos espacios. ‘Las olas son estadios naturales que crean campeones mundiales. Protegerlas es importante. Esto genera para los usuarios una conexión intensa con la naturaleza’, afirma.

Recomendados

Para febrero del 2016, se logró proteger la primera ola: Chicama (La Libertad). Fue incluso la primera a nivel mundial protegida por ley. Luego se incluyeron las olas de Huanchaco, Costa Verde (Punta Roquitas, Pampilla, Makaha, Redondo), Cabo Blanco (Cabo Blanco, Panic Point y Pico Point).

El 28 de diciembre pasado, se sumaron las olas de Punta Rocas, Punta Hermosa (Kontiki, La Isla, El Paso, Playa Norte, Pico Alto, Señoritas, Caballeros, El Silencio), La Herradura y Cerro Azul (ya van 20 en total).

‘Para lograrlo, se debe realizar un estudio. Este se presenta a la Marina de Guerra. Si se aprueba, no se pueden otorgar derechos de uso de área acuática allí. Se crea una especie de área de protección marina’, agrega Butrich.

Sin embargo, realizar este estudio es costoso. Por ello, a través de la página web hazlaportuola.pe, se viene recaudando los fondos necesarios para este fin. Las empresas y cualquier persona interesada puede realizar donaciones. El 100% de lo obtenido se emplea para este proceso.

Para los últimos estudios, los fondos fueron donados por la Municipalidad de Punta Hermosa, Billabong, la Embajada de Australia, Asociación Náutica el Cangrejo, entre otros.

Para el 2017, se espera proteger las olas de San Bartolo, Puerto Viejo (Ca- ñete), San Pedro (Lurín), Lobitos (Talara, Piura) y Pacasmayo (La Libertad). PUBLIMETRO

Hazla por tu Ola

Se puede colaborar con ‘Hazla por tu Ola’ a través de una donación voluntaria, el auspicio de una empresa o contactando a personas y organizaciones que puedan colaborar. Si quieres donar dinero, puedes hacerlo a través de la cuenta BCP de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Todos los gastos serán auditados y manejados con la máxima transparencia y responsabilidad. El número de la cuenta BCP en soles es 193- 2093463-0-89. Hay una cuenta interbancaria (CCI): 002-193- 002093463089-16. Si haces un depósito, envía una copia del recibo al correo: hazlaportuola@gmail.com.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos