Tras la alza del peaje (S/. 0.50 en promedio) y la aparición de un peaje “espejo” (S/.5.00 cada viaje) vecinos de Puente Piedra y alrededores realizaron una manifestación que se tornó violenta el día de ayer. Incluso, se quemaron cinco casetas de cobranza.
PUBLICIDAD
Una pena de 8 a 12 años de prisión podrían recibir las personas que ayer protagonizaron desmanes en la carretera Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra, en contra del incremento de la tarifa de peajes.
Voceros de la Policía Nacional explicaron que, de acuerdo con el Código Penal, el que impide a una autoridad ejercer sus funciones está cometiendo delito de violencia y resistencia a la autoridad.
“La pena no será menor de ocho ni mayor de doce años cuando el hecho se comete a mano armada, cuando el autor causa lesión grave que haya podido prever y cuando el hecho se realiza en contra de un miembro de la Policía”, refiere el artículo 367 de dicho código.
Debido a que cinco efectivos policiales se encuentran heridos por los disturbios, los responsables también serían procesados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones graves) cuya pena es entre 6 y 12 años de prisión.
Otro delito por el que serían juzgados los manifestantes es contra la seguridad pública-delito de peligro común que, según el artículo 273 del código, tiene una pena de 3 a 10 años de cárcel.
Esto porque en medio de los desmanes se prendieron fuego a las puntos de peaje recientemente puestos en funcionamiento la semana pasada, en el sentido Lima-Ancón.
La manifestación concluyó en la tarde, gracias al trabajo de la policía y los bomberos, y alrededor de las 6 pm. se reabrió el paso por la panamericana norte.