Actualidad

Cirujano peruano propone programa de rehabilitación maxilofacial

7eksd4lejvhkvazuhg2qkbd67y.jpg publimetro.pe

Andina. El médico peruano Rodrigo Salazar Gamarra quien ha creado una alternativa de tratamiento a base de tecnología 3D propuso un programa nacional de rehabilitación maxilofacial que elabore prótesis para pacientes que pierden parte de su rostro a causa del cáncer, tumor benigno o infección severa en la boca.

PUBLICIDAD

Este cirujano odontólogo sostiene que a través de esta instancia, que estaría adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) y con su propio presupuesto, podría aplicarse un tratamiento moderno a personas de bajo recursos que pierden su paladar, encías, lengua, mandíbula, ojo u oreja a causa de esos males

‘Diariamente un equipo de profesionales acompaña a estos pacientes en los hospitales tratando de resolver esos problemas pues la elaboración de prótesis con métodos convencionales no usa tecnología sino máscaras, esculturas y pinturas que reproducen artificialmente el rostro del paciente y eso es muy caro’, comentó.

A través del uso de tecnologías accesibles que reemplazan equipos complejos de alto costo, el joven galeno de 28 años, logró crear prótesis faciales para pacientes oncológicos que sufren un tipo de mutilación en la cara.

Con un equipo que lidera en la casa de estudios brasilera, ha desarrollado un método que utiliza un celular, un software gratuito y una impresora 3D que ayuda a elaborar las prótesis. Es una opción rápida y no representa esfuerzo alguno para el paciente, afirma.

La nueva metodología que acaba de desarrollar el joven galeno se aplica siguiendo los siguientes pasos:

PUBLICIDAD

1. Si la evaluación médica del paciente, resuelve usar prótesis para atender la mutilación en el rostro se le toma una secuencia de fotos con un celular que tiene cámara y conexión a internet.

2. Después se envían a la web de un software gratuito, que en este caso es AUTODESK un programa que administra software que generan modelos 3D. Para este fin es el Recap360 que transforma las fotos en modelos 3D.

3. Al ingresar a la web, se envían las fotos. Cuando se tienen los modelos 3D, el siguiente paso es hacer el diseño de la prótesis digital. Cícero Moraes, es quien participa en esta etapa del proceso y en poco tiempo realiza el diseño en 3D.

4. Cuando está listo se imprime en una impresora 3D que es la que elabora el prototipo de la pieza de lo que le falta al paciente en el rostro y que hay que rehabilitar.

5. Luego que se tiene el prototipo (escultura en tercera dimensión), se procede a los trabajos manuales para tener la prótesis de silicona que es la que se colocará al paciente con imanes, broches y adhesivos.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último