Actualidad

Revisa tus cañerías y evita desperdiciar agua

f5pkxevvkzghrm4xwuf4e5ds7m.jpg publimetro.pe

La disminución de la presión del agua en Lima y Callao a partir de mañana, jueves 29, debe obligarnos a revisar los caños, inodoros y tanques de la casa para evitar algún desperfecto de último momento, pero también a practicar el reuso del agua, aconsejaron voceros de la Sunass.

PUBLICIDAD

En diálogo con Andina, Gabriela Corimanya, coordinadora de Servicios al Usuario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), explicó que es necesario verificar si hay fugas en el inodoro, si el caño está goteando o si las válvulas de los tanques están operando adecuadamente.

“Tenemos que verificar todo eso porque imagínense que la válvula del tanque se rompe en estos días. Ese sería otro problema que se suma a la restricción de agua anunciada por Sedapal”, indicó.

Sostuvo que un caño que gotea todo el día puede generar un desperdicio de agua de diez mil litros cúbicos al mes, lo que equivale a 40 soles más en el recibo de agua potable. Indicó que en vacaciones escolares suele haber un incremento en el consumo porque los menores a veces dejan abiertos o medio abiertos los grifos.

La representante de Sunass indicó que el problema es mayor en zonas de la capital donde no existen medidor porque no se tiene conciencia del gasto. “Justo en esos lugares hay más consumo de agua y hay las clásicas piscinas inflables. Nadie dice que no deberían disfrutar del agua, pero en estos días debe haber conciencia del ahorro”.

Corimanya se refirió también al reuso del agua potable como una forma de ahorrar el líquido elemento. “Por ejemplo, si vamos a cocinar se utiliza el agua para lavar algunos alimentos y esto puede almacenarse para luego regar plantas o para hacer la limpieza de la casa”.

Igualmente, aconsejó no usar todos los días la lavadora sino una sola vez a la semana.

“Tomar estas previsiones también es una forma de solidaridad para con la gente que no tiene agua potable. Eso es algo que debe tenerse en cuenta en estos días de restricción anunciada por Sedapal”, refirió.

Tags

Lo Último