El Ministerio de Educación hizo un recuento de los logros alcanzados en la revalorización de la carrera docente, educación escolar, superior, así como del cierre de la brecha de infraestructura educativa entre los años 2013 y 2016, que detallamos a continuación:
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1. Revalorización de la carrera docente
· Ingreso a carrera docente por concurso. 194 mil docentes postulantes y 8 mil fueron nombrados (54% de ellos en zonas rurales). · Concursos para el ascenso docente. 55 mil docentes subieron de escala en la carrera magisterial por meritocracia. · Incentivos para ingresar a la docencia. Lanzamiento de programas ‘Bono Escuela’, ‘Bono de Atracción a la Carrera Pública Magisterial’, ‘Beca Vocación de Maestro’. · Inversión en carrera docente. Aumento de 56% en ingresos promedio a docentes sobre la base de los programas anteriormente mencionados y otras iniciativas(2011-2016)
2. Mejora de la calidad de los aprendizajes para todos
Nivel Escolar
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· Resultados de aprendizaje 2° Primaria. Comprensión lectora: mejoró de 29.8%(2011) a 49.8% (2015) en nivel ‘Satisfactorio’. Matemáticas: mejoró de 13.2% (2011) a26.6% (2015) en el nivel ‘Satisfactorio’. · Mayor Cobertura de educación inicial. Se mejoró de 73% (2011) a 84% (2015). 3 mil localidades rurales accedieron por primera vez al servicio.
· Soporte pedagógico en primaria. 1.1 millones de estudiantes ahora estudian en escuelas con acceso a Soporte Pedagógico (43% de la matrícula).
· Jornada Escolar Completa (JEC) en Secundaria. De 35 a 45 horas de clase. Aplica a medio millón de estudiantes en 1,600 colegios (28% de la matrícula).
· Currículo Nacional. Definición de requisitos básicos de aprendizaje a nivel nacional con un enfoque de competencia. Aprobado en Junio 2016.
· Enseñanza del Inglés. Aprobación de política en 2015. Colegios pasarán a tener 5 horas de inglés. Se ha capacitado a 7 mil docentes. En colegios JEC ya se enseñan 5 horas.
· Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Producción y distribución de material educativo en 19 lenguas originarias. · Educación Básica Especial. Se ejecutaron 72 programas de intervención temprana. Se entregó capacitación y material de apoyo. Reconocimiento a escuelas con buenas prácticas. · Educación Básica Alternativa. Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (13 mil beneficiados), Convenio con el INPE (2 mil beneficiados).Otros convenios y becas con instituciones técnicas. · Colegios de Alto Rendimiento (COAR). 4 mil beneficiados en 21 regiones del país. El próximo año se terminará de implementar en el resto de regiones. · Educación física. Aprobación del plan de Educación Física. Ampliación a 5 horas de clase en el currículo. Capacitación de docentes.
Nivel Superior
· Programa Nacional de Becas. PRONABEC: se entregaron 100 mil becas a lafecha, con especial énfasis en chicos en situación de pobreza. · Ley Universitaria y creación de la SUNEDU. · Política de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior. Se aprobó la norma que permitirá mejorar el licenciamiento y calidad. · Lanzamiento de portal ‘Ponte en Carrera’. Entrega información de oferta y demanda laboral a alumnos potenciales.
3. Gestión eficaz del sistema escolar · Selección y capacitación de directores y subdirectores. 15 mil directores llegaron a su cargo por meritocracia (ascenso o ratificación). · Contratación de trabajadores administrativos. 8 mil puestos administrativos nuevos en secundarias JEC (psicólogos, trabajadores sociales, personal de mantenimiento,etc). · Semáforo Escuela. Se lanzó nueva herramienta para medir nivel de servicio educativo. Aplicado a 32 mil escuelas, 250 mil docentes y 4 millones de estudiantes en 2015. · Compromisos de Desempeño. Transferencias a DRE/UGEL por S/ 230millones (2015) sobre la base de cumplimiento de metas.
4. Cierre de la brecha de infraestructura educativa
· Inversión en infraestructura. Inversión de S/ 13 mil millones (2011-2015), con los cuales se construyeron o rehabilitaron 4 mil escuelas. En 2015 se incrementó la inversión en infraestructura en 79% a nivel Nacional, 86% a nivel Regional y 110% a nivel Local vs. 2010. · PRONIED. Se creó un programa que se encarga de la reducción de la brecha de infraestructura educativa. · Mantenimiento en escuelas. Se aumentó recursos para mantenimiento de la infraestructura (S/ 630 millones en 2014 y S/ 590 millones en 2015). · Aulas prefabricadas. 14 mil aulas prefabricadas para cubrir déficit de inversión. 36% de estas fueron asignadas a escuelas en riesgo.
· Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI). Enproceso de trabajo: S/ 2 mil millones por APP de los cuales 640 millones ya han sido priorizados y S/. 172 millones en OxI. Todos estos logros requirieron un incremento importante en el presupuesto destinado a la educación: se pasó de 2.8% del PBI (15% de la inversión del Estado) en 2011 a 3.9% del PBI en 2016(18% de la inversión del Estado).
5. Logros de 100 días
· 13 mil plazas para directores y subdirectores concursadas. 14,500 docentes han superado la primera etapa y la selección final concluye en diciembre. · Transferencia de S/ 40.5 millones a universidades públicas para el fortalecimiento y el incentivo a la mejora de la gestión de 12 universidades públicas. · Identificación de 6 Institutos Superiores Técnicos(IST) públicos que serán convertidos en Institutos Tecnológicos de Excelencia (ITE). · Se lanzó el modelo de formación técnica en la secundaria a fin de dotar a nuestros alumnos de mayores habilidades y destrezas técnicas para el trabajo y darles una formación integral. · Aumento de la jornada de los profesores de secundaria de 28 a 30 horas que significó un aumento salarial de 6% y que benefició a más de 84 mil profesores. · Juegos Lima 2019: Culminación y aprobación del plan maestro de infraestructura, viabilidad de 3 PIPs (VIDENA, Callao y San Isidro), y DL para agilizar el proceso de inversión y otras actividades de los juegos.