logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 07/12/2016

Nuevo mapa muestra los sismos que han ocurrido en el Perú desde 1960

Esta información se debe tener en cuenta para la realización de futuros proyectos.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

La Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha realizado la actualización del mapa sísmico del Perú a fin que los organismos del Estado y ONGs dispongan de información de base para todos los proyectos y tareas que se ejecuten en el país en la Gestión de Riesgo de Desastres.

¿Para qué sirve el mapa?

El Dr. Hernando Tavera como responsable de la dirección de la SCTS, indica que ‘los mapas sísmicos del Perú son instrumentos temáticos que ayudan a comprender que vivimos en un país por excelencia muy sísmico, y estos peligros siempre están presentes mientras el planeta Tierra exista, siendo el único camino para la población el aprender a convivir con ellos’.

“El mapa muestra la distribución espacial de todos los sismos ocurridos desde el año 1960 a la fecha todos con magnitudes mayores – iguales a 4.0 Mw. Estos eventos fueron clasificados en función de la profundidad a la cual ocurren en superficiales, intermedios y profundos remarcando que en nuestro país los sismos están presentes hasta profundidades del orden de 700 km”, detalló.

Estas zonas se inundarían en Lima y Callao en caso de un tsunami

Los recientes movimientos sísmicos en Japón y otras partes cerca al Océano Pacífico han generado alertas de tsunamis que, si bien aún no llegan a nuestras costas, son un peligro constante en el litoral peruano. ¿Pero cuáles son zonas de peligro en los distritos costeros de la capital ante un eventual tsunami de gran magnitud?

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]