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Aprueban proyecto de autoridad única de transporte para Lima y Callao

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Un proyecto de ley, iniciativa del congresista Carlos Bruce, que declara de necesidad pública y preferente interés la creación de la autoridad única de transporte para las ciudades de Lima y Callao fue aprobado este martes por la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

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‘La ciudad de Lima tiene aproximadamente el 30% de la población del país; sin embargo en ella existe más del 60% del parque automotor nacional, con serias deficiencias de control y calidad en sus servicios como la inadecuada distribución y gestión del transporte público de pasajeros, lo cual genera una serie de dificultades a los usuarios y población en general’, manifestó Bruce.

La autoridad única de transporte tendría la responsabilidad de planificar adecuadamente las futuras acciones, actividades, megaproyectos, entre otras modalidades de gestión que, en el mediano y largo plazo, se tengan que desarrollar en ambas ciudades.

Igualmente, ese ente determinará las políticas que sobre el sector Transportes se tenga que diseñar, aprobar o implementar.

Regular uso de drones

En esa misma reunión, realizada en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo, se aprobó por unanimidad otro proyecto que propone regular el sistema de aeronaves piloteados a distancia no tripuladas (drones).

‘Esta iniciativa requiere una normativa que permitan regular el uso de naves no piloteadas a través de un marco normativo. El proyecto también contempla la protección del derecho a la intimidad y la propiedad privada del uso de los vehículos aéreos con fines de registros de datos’, manifestó el parlamentario Kenji Fujimori, quien es el autor de la proposición legal.

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La iniciativa también propone otras características que podrían comprender el soporte logístico, vigilancia de la salud, equipo de comunicaciones de control de tránsito aéreo, sistema de determinación de vuelo y, elementos de lanzamiento y recuperación. También se dio a conocer que existe una gran variedad de formas y tamaños y características de los drones, en función de uso para el que estén destinados.

‘Esta propuesta no genera costos. Lo que se pretende es regular el Sistema de Aeronaves Piloteadas a Distancia, para lo cual se propone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección de Aeronáutica Civil, establezca la normatividad del uso de estos aparatos y sus elementos conexos, que son operados desde tierra’, consideró el congresista de Fuerza Popular.

Al término de la reunión también se aprobó otra iniciativa que promueve la adquisición y utilización de medios de transportes ecológicos con el fin de contribuir a la mejora de la calidad ambiental en el país.

Se informó que los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes de vehículos de automotores constituyen un medio para regular y controlar tal vía de contaminación ambiental, lo que hace necesario desarrollar mejores mecanismos de traslado y conservación en la utilización de medios de transportes ecológicos.

Andina

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