MARÍA PÍA ARRIOLA
PUBLICIDAD
¿Qué es Ítaca, el emprendimiento por el que fuiste elegido para ser becario de YLAI?
Es una escuela de formación en liderazgo y habilidades blandas para jóvenes. Desarrollamos en ellos habilidades como inteligencia emocional, gestión efectiva del tiempo y hablar en público. Además, Ítaca es una empresa social. Por cada persona que se inscribe, otorgamos una beca a una persona que no lo puede pagar.
¿Cómo llegaste a ser parte del programa YLAI?
El programa se inició este año para fomentar el liderazgo y emprendimiento en Latinoamérica y el Caribe. Un amiga me envió la aplicación y pasé el proceso de selección. Fue riguroso, había que llenar varios formularios y presentar todos los planes de la empresa. Tengo entendido que más de 4 mil postularon y solo fueron seleccionados 248.
¿De qué constaba la beca?
Fuimos a Estados Unidos por cinco semanas para potenciar nuestro emprendimiento, desarrollar redes de contactos y trabajar en una empresa que hace algo similar a lo que hacemos. Estuve con 247 jóvenes de toda la región. Teníamos la esperanza de conocer a Barack Obama, pero no pudimos. Sí conocimos a Richard Branson (fundador del Grupo Virgin), que es todo un ícono en el tema del emprendimiento.
PUBLICIDAD
¿Cómo llegas de ahí a conocer a Obama en el marco del APEC?
Estando en Estados Unidos nos dijeron que cuando Obama estuviera aquí por la Cumbre APEC, un grupo de personas podría verlo. De los casi 250, más o menos 60 fueron elegidos para estar en este conversatorio. Los peruanos estábamos incluidos por defecto, por ser los anfitriones. La reunión se realizó el último sábado y trató de liderazgo juvenil, emprendimiento e innovación.
¿Cómo fue tu encuentro con él?
Como me gusta el tema del liderazgo sigo a los principales referentes. Y Obama para mí es uno de ellos. Por su estilo, por la manera cómo trabaja, por basarse en el servicio a la gente y la humildad. Eso me gusta mucho de él. En ese sentido, para mí fue la realización de un sueño. Fue bastante enriquecedor haberlo conocido.
¿Por qué de todos los aspectos que necesitamos aprender, elegiste el de habilidades blandas?
Porque son la base para conseguir los resultados que quieres en tu vida. Puedes tener todo el conocimiento del mundo, pero si te digo: ‘Prepara un informe, ponte al frente y dame un discurso’ y no tienes la capacidad de expresar bien tus ideas, entonces tienes una falta de inteligencia emocional, de seguridad y de habilidad oral. O quizás eres muy inteligente, pero no puedes llevarte bien con el resto. Esa también es una habilidad que se aprende. Eso es lo que le enseñamos a los jóvenes para que puedan descubrir su propósito. Les enseñamos a que crean en sí mismos, que no tengan miedo a tener iniciativa, que tengan la capacidad de emprender. No solo es importante lo académico, sino también el desarrollo personal.
¿Qué sueles preguntarle a alguien a quien admiras?
Tengo tres preguntas típicas. La primera es: cuéntame un momento en el cual te hayas equivocado, la segunda es ¿cuál es tu libro favorito? y la última: ¿quién es tu mentor?