Actualidad

¿Cómo APEC puede ayudar a la economía del Perú?

La vicepresidenta del Consejo Consultivo Empresarial de APEC , Doris Ho, señaló este sábado que el Perú tiene las condiciones para ser la puerta de entrada para más inversiones asiáticas en Sudamérica, debido a su compromiso con el comercio internacional.

‘El Perú sería un agradable puerta de entrada para las inversiones de Filipinas y del Asia para el resto de Latinoamérica, porque otras economías en Sudamérica no tienen el compromiso que tiene el Perú con el comercio internacional’, declaró a la Agencia Andina.

Ventajas del Perú

Recomendados

Refirió que el Perú tiene importantes ventajas como ser el primer productor mundial de espárragos y el número dos a nivel global en producción de paltas, en el marco de un pensamiento estratégico para diversificar las exportaciones y no depender solo de los commodities.

‘Hay dos cosas que me impresionan de Perú, uno es su compromiso con el comercio, siempre ha sido muy impresionante, se pueden ver los ánimos, tanto del gobierno como del sector privado, para expandir la economía y comercio’, indicó.

En ese sentido, señaló que está gratamente impresionada desde la vez que vino al Perú cuando fue sede por primera vez de la cumbre de líderes de *APEC *en 2008, y desde entonces a pesar de los diferentes gobiernos se mantiene la apertura de la política comercial exterior.

‘Es algo que otros países pueden aprender’, subrayó.

Productor de alimentos

También destacó como el Perú utiliza sus alimentos como un impulsor del crecimiento, y si bien estos productos peruanos aun no son muy conocidos en el Asia, se debe hacer un trabajo de la marca país para posicionarse mejor en los mercados del Asia-Pacífico.

‘Todo es una cuestión de marca, Perú es un gran exportador de uvas, y de vino, otros países promocionan sus productos con el origen, y por ello son más conocidos, el Perú tiene maravillosos vegetales, productos marinos, una gran cultura y turismo’, dijo.

En ese sentido, destacó que el Perú sea por segunda vez sede de la cumbre empresarial y de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), porque pone los ‘reflectores’ de los empresarios e inversionistas de la región sobre Perú.

Respecto a los resultados de la cumbre de líderes de APEC que se inició hoy en Lima y culmina mañana, se mostró optimista que se llegue a seguir avanzando en la liberalización del comercio en la región y se deje atrás los temores a posiciones proteccionistas que han surgido.

‘Creo que al final, el sector empresarial necesita mirar más allá de la retórica y ver cuáles son los temores de la población ante los cambios que se vienen sucediendo’, dijo.

Refirió que es importante entender el lado social, y mejorar las capacidades de la población para que una parte de ella no quede rezagada, ante los cambios tecnológicos de la economía.

‘Vamos al rápido crecimiento, pero debemos preocuparnos de la gente que se queda atrás, y atenderlos para que no vuelvan a tener temores a los cambios’, puntualizó.

Sobre APEC

APEC, fundado en 1989, promueve la liberalización del comercio, las inversiones y la cooperación económica entre las 21 economías que la integran, (entre ellas China, Estados Unidos, Japón) las mismas que representan alrededor del 50 % del comercio mundial y el 60 % del PBI global.

Las 21 economías miembros de APEC son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Andina

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos