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Una nueva opción para solucionar conflictos entre consumidores y proveedores

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ya cuenta con un novedoso mecanismo para solucionar los reclamos de los consumidores: el Sistema de Arbitraje de Consumo.

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‘Es un mecanismo alternativo para resolver conflictos de manera rápida, sencilla y gratuita. Además, tiene como fin otorgar indemnizaciones a los consumidores que se hayan visto afectados’, explica José Carlos Vela, secretario técnico de la Junta Arbitral de Consumo del Indecopi.

Para hacer uso de este instrumento, se debe llenar un formulario que se encuentra en la web: www. indecopi.gob.pe. Luego, este se envía a arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe o se presenta en la sede del Indecopi (Calle de la Prosa 104, San Borja).

‘Lo puedes usar si encuentras una disconformidad, desatención o problema con algún producto o servicio que se te haya brindado. Por ejemplo, si tuviste un problema con un electrodoméstico o con la comida de un restaurante. Cabe indicar que este mecanismo puede usarse siempre y cuando la empresa esté de acuerdo en solucionar el conflicto por esta vía’, sostiene.

El Indecopi también cuenta con otros instrumentos como la conciliación, la denuncia y el libro de reclamación.

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