Actualidad

Elsa Galarza: “El Perú ha mostrado un liderazgo en temas ecológicos”

FERNANDO PINZÁS

Hoy viernes entra en vigencia el Acuerdo de París sobre cambio climático, ¿cómo se ha ido avanzando en su implementación?

El año pasado, en la COP 21, los países participantes asumieron compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales entran en vigencia mañana (hoy). Han sido más de 90 economías las que ya han ratificado el tratado, lo que significa que por primera vez iremos a una COP 22 con un acuerdo en común. Eso nos abre dos temas importantes para ver en la reunión. Uno es la metodología que se usará para medir esa reducción. Y el otro, que es clave: el financiamiento del mismo, principalmente de los países desarrollados.

Recomendados

¿Cómo participará el Perú en la COP 22 que se realizará en Marruecos?

Previamente a este encuentro, ha habido reuniones técnicas, en las que participó el viceministro de Desarrollo Estratégico, Fernando León. Tenemos una representación importante, no solo del sector público, sino también del sector privado. Irán empresarios que trabajan en la puesta en valor de nuestra biodiversidad. Tenemos dos COP en agenda. Ahora, la de cambio climático en Marruecos, y a principios de diciembre, la de biodiversidad, en Cancún, México.

¿Cómo se aplican las resoluciones del Acuerdo de París en el Perú?

Hemos determinados seis sectores. El forestal es clave, pues las mayores emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú se dan por deforestación. Tenemos que evitarla y promover las plantaciones forestales. En otro punto, tenemos que saber cómo usar energías más limpias. En transporte, debemos trabajar en sistemas públicos masivos, lo que implica reducir el auto privado, que genera más emisiones.

¿Cuáles son sus expectativas con la COP 22?

El Perú ha mostrado un liderazgo en temas ecológicos. He conversado con varios ministros de Ambiente de Latinoamérica y queremos seguir motivando el financiamiento para acciones de adaptación al cambio climático. Debemos promover el crecimiento ecoeficiente. El Perú va a seguir teniendo una posición expectante. En este gobierno, estamos desarrollando una agenda interna ante el cambio climático…

¿Cuál es el balance de estos 100 primeros días al frente del ministerio?

Es bastante positivo. Hemos logrado destrabar tres de los 31 proyectos de inversión en rellenos sanitarios, que tienen un impacto directo en los ciudadanos. Todos queremos ciudades con un adecuado manejo de residuos y ese va a ser uno de los lineamientos más importantes. También estamos trabajando en darle valor a la biodiversidad. Si los pobladores locales encuentran que sus propios recursos les generan valor, van a ser guardianes de sus bosques. Además, estamos incluyendo frutos amazónicos y granos andinos en las dietas de los programas sociales. Poco a poco, vamos a lograr que las empresas, que serán formalizadas en el proceso que lleva a cabo este gobierno, tengan un enfoque ambiental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos