Actualidad

Liberarán 500,000 tortugas taricayas en Pacaya Samiria

Más de 500,000 tortugas taricayas serán liberadas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, región Loreto, durante este mes, número que es muy importante para conservar esta especie en las principales fuentes de agua en dicha reserva de Loreto.

Precisamente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, tiene planeado liberar estas tortugas en tres cuencas: Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate.

‘Los huevos son recolectados de las playas naturales y llevados a un banco de incubación donde se simulan las condiciones de las playas, allí se espera de 60 a 75 días hasta que eclosionen los huevos, para luego liberar a estas tortugas acuáticas’, informó Herman Ruiz, jefe de la reserva de Pacaya Samiria.

Agregó que esta liberación en su hábitat natural es muy importante para las comunidades indígenas, ya que dicha especie forma parte de su economía y hasta de su alimentación.

En tal sentido, dijo que las comunidades están muy sensibilizadas sobre la importancia de tener un manejo sostenible de esta especie para que no se vea amenazada en un futuro por la caza indiscriminada.

‘Este tipo de actividades se lleva a cabo en coordinación con las comunidades de manera organizada, a través de un grupo en el que se pone en práctica el plan de manejo de la especie y promover así un aprovechamiento sostenible de las tortugas’, precisó.

Ruiz agregó que hace unas semanas se inició la liberación de las taricayas, actividad que continuará hasta la quincena de noviembre en esta área natural protegida.

Mencionó, también, que dentro de Pacaya Samiria se trabaja con el manejo de varias especies como el paiche y la tortuga charapa, la cual ya es una especie vulnerable, por lo que se emprende también su repoblación.

Indicó que se tiene igualmente un grupo de huevos de charapa que son incubados y en unas dos semanas eclosionarán, y sus crías serán liberadas en las principales fuentes de agua.

La última liberación de taricayas se efectuó el sábado 29 de octubre y el acto estuvo encabezado por el jefe de la mencionada reserva junto con los guardaparques del Sernanp, en alianza con los grupos de manejo que trabajan de manera coordinada con el área natural protegida.

Andina

.-

Participa en el concurso de fotografía Metro Photo challenge y gana grande premios.

[pub][ooyala.F2b2h5NjE6uuiFewfPao2gPtOpzeWpIW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos