El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia aclaró que la rebaja de sueldo solo será posible a través de un acuerdo expreso de la empresa con el trabajador. Si se trata de una reducción de manera colectiva, se debe negociar con el sindicato. En este caso la empresa puede invocar a siete razones excepcionales.
PUBLICIDAD
José Antonio Valdez, abogado laboralista y socio del Estudio Olaechea, explica en qué consisten estos motivos por los cuales se puede reducir el sueldo.
1. Caso fortuito o fuerza mayor
Hecho no atribuible a la empresa, un evento extraordinario, imprevisible e irresistible (incendio, terremoto, inundación, etc.), que por su gravedad ocasione la destrucción total o parcial del centro de trabajo. El monto que se deja de percibir no es recupera aunque más adelante puede volver a subir el sueldo si la empresa supera el evento extraordinario.
2. Motivos económicos
PUBLICIDAD
Referidos a la situación económica de la empresa, implica el deterioro de los ingresos (tres trimestres consecutivos con resultados negativos) sustentada con informes auditados, entre otros.
3. Motivos tecnológicos
Cambios necesarios en la empresa con la finalidad de evitar que su funcionamiento resulte obsoleto por evolución de la tecnología. La empresa podría considerar aumentar el sueldo nuevamente si pasa el mal momento económico. En estos casos no se establece un tiempo de reducción de salario.
4. Motivos estructurales
Cambios en la organización de la empresa relacionados con la distribución y clasificación del personal para evitar el deterioro empresarial
5. Motivos análogos que impliquen el deterioro empresarial
6. Hechos ajenos a la voluntad de los trabajadores y la empresa que afectan el funcionamiento de la compañía.
7. La disolución y liquidación de la empresa y la quiebra y reestructuración también permiten la rebaja de sueldos.
.-
Participa en el concurso de fotografía Metro Photo challenge y gana grande premios.
.-
[pub][ooyala.F2b2h5NjE6uuiFewfPao2gPtOpzeWpIW]