El expresidente de la ‘Comisión Lava Jato’ del Congreso anterior, Juan Pari, pidió hoy al Ministerio Público abrir investigación sobre presuntos ‘negociados’ entre la empresa brasileña OAS y funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
PUBLICIDAD
Señaló que las conversaciones de Whatsapp, según investigaciones periodísticas, confirman las investigaciones de la comisión que él presidió, sobre la cancelación del proyecto Vía expresa Línea Amarilla y la construcción del Bypass de la Av. 28 de julio.
‘Creo que todo funcionario público, cualquiera fuera su cargo, tiene que asumir su responsabilidad en este caso y al salir nuevos indicios, hecho públicos, el alcalde Luis Castañeda, debe presentarse y dar las aclaraciones correspondientes’, expresó tras indicar que su informe en minoría fue presentado al Ministerio Público.
Recordó que el trabajo de la Comisión al final presentó dos informes pero no fueron vistos por el Pleno del Congreso anterior, ante lo cual decidió presentar el suyo (en minoría) a la Fiscalía de la Nación. Indicó que en las investigaciones se hallaron indicios sobre coimas realizadas por las empresas brasileñas en diversos proyectos, entre ellas OAS, investigadas por corrupción en Brasil.
Pari Choquecota refirió que los indicios de irregularidades en el caso de la Municipalidad de Lima con la firma brasileña, surgen en la primera gestión de Luis Castañeda (2003-2006) cuando OAS gana la licitación por el proyecto Línea Amarilla.
Dijo que al día siguiente de ganar la licitación, OAS firma contrato con la empresa LAMSAC, que se encarga de llevar adelante la ejecución del proyecto, ‘ y se constituyó en el primer elemento de la investigación que nos llamó la atención’, siendo una empresa que recién se había constituido dos meses antes.
‘Una licitación implica asumir una serie de responsabilidades pero se contrató a una empresa que no estuvo en la licitación y cuando se les llamó a la comisión, dijeron que nada tenían que ver con OAS, porque eran otra compañía’, explicó el ex legislador.
PUBLICIDAD
Agregó que en la gestión de Susana Villarán (2011-2014) se amplía la concesión, un hecho que Parí también considera irregular, a lo que se agrega la cancelación del proyecto Río Verde al inicio de la tercera gestión de Castañeda (2015), lo que significa modificar la ejecución presupuestal para la construcción del bypass de la avenida 28 de julio, en el centro de la ciudad.
‘El tema de las conversaciones del Whatsapp entre la funcionaria de la municipalidad, Giselle Zegarra y el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, según investigaciones periodísticas, empiezan a afirmar mayores sospechas de irregularidades en este caso que ya veníamos investigando’, anotó
De otro lado, Pari dijo que se puede retomar las investigaciones del caso Lava Jato pero no desde cero ‘porque ya existe un trabajo bastante avanzado en la gestión anterior’, sino con los nuevos elementos que van apareciendo.
Fuente Andina
-.
Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.