Actualidad

Ministro de Educación: “No siempre la mejor opción es la Universidad”

w4sc3tw5mjbzpjh5ryfgolquki.jpg publimetro.pe

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, saludó este viernes la decisión del Congreso de la República de promulgar la ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que, dijo, permitirá empezar un proceso de revalorizacion de la educación técnica en el Perú.

PUBLICIDAD

“Lamentablemente, durante décadas estuvo de moda que la mejor opción post secundaria es la Universidad y eso no siempre es así y tenemos que empezar a darle mucho mas valor a la educación técnica”, comentó el ministro.

Proceso de modernización

Aseguró que esta norma permitirá entrar a “una nueva ruta de excelencia pública y privada, porque nos facilitará la inversión privada, permitirá ingresar a un proceso de modernización, permitiendo la formación dual, la transitabilidad de la educación de la persona que va a una institución técnica para poder pasar luego a una universidad “.

Anotó que al amparo de esta ley se logra más flexibilidad porque las instituciones que hoy ofrecen carreras de tres años, pueden también convertirse en escuelas superiores técnicas que otorguen bachilleratos, luego de lo cual la persona podría seguir una maestría.

Agregó que es necesario darle a los jóvenes y adultos que siguieron una carrera técnica, la oportunidad de convalidar parte de esos estudios y luego culminar una carrera universitaria o viceversa.

Educatec

Saavedra Chanduvi dijo que esta ley próxima a promulgarse, permite la creación de un organismo publico llamado Educatec, que facilitará que se ordene la inversión publica en educación tecnológica en las regiones, es decir que definirán las carreras pertinentes en las distintas zonas del país “de manera que la inversión pública en educación tecnológica tenga sentido y responda a las necesidades del aparato productivo de esas jurisdicciones”.

Lo que se proyecta, dijo el titular de Educación, es que al año 2021 tengamos un instituto tecnológico de excelencia en cada región.

En las próximas semanas se anunciará a los primeros seis institutos a crearse, aunque se trara de un proceso de inversiones que se tiene que dar poco a poco.

Explicó que al amparo de esta ley, se establecen condiciones básicas de calidad que deben cumplir todos los institutos, públicos y privados, de tal manera que no haya más estafas ni engaños a los estudiantes.

Ayer, el Congreso de la República acordó que, al no haber sido promulgada por el Ejecutivo esta ley aprobada en junio último, ese poder del Estado la promulgará.

Andina

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Lo Último