Actualidad

En Chile obligan a dar a luz con grilletes a mujer mapuche

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó este sábado una querella por torturas a la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, que denunció que dio a luz con los grilletes puestos junto a tres guardias de prisiones en la sala de parto de una clínica del sur del país.

El director del INDH, Branislav Marelic, interpuso la querella en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Concepción después de visitar a Cayuhan, que cumple una condena de cinco años de cárcel.

La mujer denunció que llevó puestos grilletes en los pies o estuvo atada a las camillas desde el momento en que la sacaron de la cárcel de Arauco, en la región del BioBío.

Recomendados

También dijo que los gendarmes (guardias de prisiones) que la custodiaban observaron todos los procedimientos médicos a los que fue sometida e incluso uno de ellos entró al pabellón donde se le realizó una cesárea.

“Una de las medidas es citar a declarar a todas la personas involucradas en este traslado, desde Gendarmería y también personal médico que ha aparecido en las fichas médicas a las que hemos tenido acceso”, señaló el director del INDH, un organismo estatal independiente.

La Defensoría Penal Pública ya interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago.

Además, el Colegio Médico de Chile aseguró que los hechos ocurridos durante el parto entran dentro de la definición de “tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas”.

EFE

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos