Actualidad

Las ventajas de la educación virtual

rclyk77snvbh7ic7tva37iaaje.jpg publimetro.pe

La modalidad semipresencial en la educación superior peruana es cada vez una alternativa más atractiva para quienes ya trabajan y no pueden asistir regularmente a un salón de clases.

PUBLICIDAD

Hasta el año 2014, algunas universidades ofrecían incluso programas de educación a distancia por los que se podía terminar una carrera entera desde casa, con una computadora u otro dispositivo. Sin embargo, la Ley 30220 (Nueva Ley Universitaria) solo permite modalidades con un máximo de 50% de horas a distancia.

‘La educación virtual o semipresencial permite reducir costos y tiempo. El alumno puede acceder en cualquier momento a las clases, que están colgadas en el aula virtual. Una persona casada y con hijos puede llevar una carrera y establecer un sistema de autodisciplina’, explica la doctora Milagros Huamán, jefa del área de Tecnología Educativa de la Universidad de San Martín de Porres. Esta casa de estudios ofrece tres carreras en modalidad semipresencial -Educación, Contabilidad y Economía -, además de 10 maestrías.

En las carreras de pregrado, explica Huamán, los cursos del primer a quinto ciclo son virtuales y ya el resto de la currícula se realiza de manera presencial. Esta dinámica se repite en otras universidades.

Carlos Mariño del Rosario, director de Maestrías de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), destaca que la tecnología puede mejorar la educación profesional. Este centro de estudios cuenta con la modalidad semipresencial para Ciencias Empresariales.

‘La adaptación a las nuevas tecnologías educativas favorece la innovación. Hoy es fundamental asimilar y aplicar las tecnologías educativas, ya que son útiles en los diferentes ámbitos profesionales’, explica.

También se puede encontrar carreras semipresenciales en la Universidad César Vallejo, que ofrecen un programa especial orientado a personas mayores de 23 años en Administración, Contabilidad, Ingeniería Civil e Ingeniería industrial. La Universidad Garcilaso de la Vega ofrece hasta 18 carreras semipresenciales y la UTP, 11.

PUBLICIDAD

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último