Actualidad

Condenas por corrupción en el Estado superan el millar en lo que va del año

En lo que va del año, el Poder Judicial impuso mil 367 sentencias condenatorias por actos de corrupción en la administración pública, informó hoy la mencionada institución.

Los ilícitos penales materia de estos fallos son, principalmente, los de peculado, cohecho y colusión y se concentran mayormente en los distritos judiciales de Lima Norte, Lima Centro, Junín y Ayacucho.

En la primera jurisdicción mencionada, se registran 267 condenas, mientras que en Lima Centro, se llegó a 243. Continúan en la lista Junín (90), Ayacucho (74), Lima Sur (65), Cusco (49), Apurímac (46), Lambayeque (43), Puno (40), Huancavelica (36), Huánuco (35), Arequipa (33), San Martín (33), Áncash (30), Amazonas (29) y Ucayali (28).

Recomendados

Los sentenciados son autoridades y exautoridades regionales y municipales, así como jueces, fiscales y altos funcionarios.

En cuanto a los delitos cometidos con mayor frecuencia, el de cohecho activo es el que encabeza la lista. Este consiste en ofrecer, dar o prometer a un funcionario o servidor público un soborno, promesa, ventaja o beneficio para que haga u omita acciones, violando el ejercicio de sus funciones.

En segundo y tercer término, respectivamente, se encuentran los ilícitos de peculado y colusión. El primero consiste en apropiarse o usar indebidamente dinero del estado y el segundo lo comete el funcionario o servidor público cuando interviene en alguna compra o contratación pública, defraudando al Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos