logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 20/10/2016

César Acuña: Poder Judicial Español archiva el caso de plagio en su tesis

Según la justicia española, el caso ya había prescrito.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El Poder Judicial de España se manifestó sobre el supuesto plagio cometido por César Acuña en su tesis. La justicia española decidió archivar el caso debido a que ya había prescrito.

César Acuña fue acusado de haber cometido plagio en su tesis para obtener el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Tras la investigación del caso, el Poder Judicial español publicó su veredicto al respecto.

Según el diario El Comercio, el Juzgado de Instrucción N° 42 de Madrid indica que el delito contra la propiedad intelectual, delito con el cual es culpado Acuña, corresponde a penas privativas de la libertad desde 6 meses a 2 años y a multas de 12 a 24 meses.

Según lo explicado anteriormente, el delito ya había prescrito pues la tesis fue presentada en el año 2009. El hecho fue denunciado por Miguel Ángel Gallardo Ortiz, presidente de una asociación de prevención contra delitos en informática y comunicaciones.

En una investigación previa, la Universidad Complutense de Madrid analizó la tesis y señaló que el texto tenía “deficiencias” al ‘Al incorporar, en algunas partes, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica’.

Además, considera que tales deficiencias e irregularidades podrían ser determinantes ‘de que la tesis del señor Acuña careciera del requisito de originalidad exigido por la legislación universitaria’.