El presidente del Consejo de Ministros,* Fernando Zavala*, expresó este viernes su optimismo por ingresar a la OCDE hacia el 2021 y adelantó que el Perú muestra un avance de 70% en el Programa País suscrito con dicho bloque para facilitar nuestra incorporación.
PUBLICIDAD
Zavala refirió que este avance que muestra el Perú es fundamental para nuestras aspiraciones de incorporarnos a dicho bloque internacional.
OCDE apoyará ingreso
En ese contexto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, expresó su interés de apoyar al Perú en su proceso de incorporación al bloque conformado por 35 países, entre ellos los más desarrollados.
En diálogo con el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, refirió que se brindará un análisis de cómo está el país en sus diferentes aspectos económicos y de prácticas gubernamentales.
“Vamos a ponerle un gran espejo para que se vean”, subrayó Gurría.
El titular de la Organización para la Cooperación Económica para el Desarrollo Económicos indicó que los funcionarios del bloque apoyarán al Perú en sus procesos gubernamentales.
PUBLICIDAD
Centrum Católica Graduate Business School realiza hoy el Foro Perú OCDE 2016, con la participación de las más altas autoridades del Gobierno y expertos nacionales e internacionales, que tocan temas como crecimiento económico, reducción de la pobreza, Estado moderno y educación.
Pasos dados para ingresar a la OCDE En noviembre del 2012 el Perú presentó su solicitud de incorporación a esa organización internacional y dicha aspiración fue reiterada por el Presidente de la República durante su participación en el Foro Económico sobre América Latina y Caribe de la OCDE, que tuvo lugar en París el 30 de junio del 2014.
La incorporación a la OCDE no es un proceso automático. Esta es decidida por los Estados miembros de la organización en el Consejo a nivel ministerial, que evalúa las solicitudes de adhesión y puede tomar la decisión de iniciar negociaciones para la incorporación de un país, fijando los términos y condiciones del proceso.
El ‘Programa País’ es un mecanismo novedoso de la OCDE, establecido por el Consejo de esa organización en el 2013, con el que esa organización busca desarrollar nuevas formas de asociaciones y colaboración con el propósito de mejorar el bienestar de todos sus ciudadanos, destacando la importancia de la colaboración con todos aquellos países interesados en compartir conocimiento y experiencia, promoviendo reformas, contribuyendo y adhiriéndose a los estándares de la OCDE.
Está dirigido a ayudar a un número limitado de países a alcanzar esos estándares y prácticas, y de esa manera servir como ancla para el proceso de reformas en otras áreas de sus políticas púbicas. Al mismo tiempo estos países deben servir como modelos regionales proyectando sus avances en beneficio de otros países vecinos.
La designación de países para que participen en el programa país sigue los siguientes criterios:
*i. *interés y beneficio mutuo del Programa, incluyendo el interés de los Miembros de un efectivo y exitoso programa de reformas en el país designado;
ii. Interés del país en comprometerse en un programa de reformas de largo plazo basado en los estándares establecidos en los documentos de la OCDE y en sus mejores prácticas de políticas públicas, así como su habilidad de actuar en función de esos objetivos y,
iii. la posibilidad de que ese país pueda actuar como pionero de reformas similares en otros países, especialmente en la propia región.
Así, la OCDE busca que todos sus miembros mejoren su desempeño económico a través de la cooperación entre pares, evaluando las políticas de cada uno para replicar las buenas experiencias y ajustar las que resultan menos favorables.
Beneficios
Los países miembros de la OCDE se benefician del intercambio de las mejores prácticas en el diseño y ejecución de políticas públicas, que han sido sistematizadas por la organización, a través del diálogo y la comparación continua entre los miembros.
Fuente: Andina
.-