Actualidad

Síndrome de Down: Derribando sus mitos

4j4ltd2ikfehjgde7kcd4bwmmy.jpg publimetro.pe

La Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD) acaba de lanzar la campaña ‘Problemas de gente común’, para acabar con los prejuicios que impiden la inclusión de este grupo de personas en la vida laboral, académica y social.

PUBLICIDAD

A través de la página problemasdegentecomun. com -creada y difundida con el apoyo de la agencia McCann Erickson, la productora Saturno y el diario El Comercio-, la SPSD derriba los diez mitos más comunes sobre el síndrome de Down. Aquí, esclarecemos algunos de ellos:

1.- Son ‘niños eternos’.

Falso. Las personas con síndrome de Down sufren cambios hormonales al llegar a la adolescencia, maduran y envejecen normalmente. Por lo general, los cambios aparecen un poco más tarde de lo usual, pero el proceso es el mismo, afirma Pablo Gómez, presidente de la SPSD. ‘También es un mito que ellos no se enamoren. Hay que dejarlos que se relacionen, que se equivoquen y aprendan’.

2.- Necesitan custodia de por vida.

Falso. Ellos pueden y quieren ser independientes. ‘Lo más importante es que los padres crean y les hagan sentir que ellos pueden valerse por sí mismos, que pueden tomar decisiones y pueden lograr lo que se propongan. Tratar a un chico como a un niño siempre, cualquiera que sea su condición, solo genera personas inseguras’, explica Gómez.

3.- No pueden tener un trabajo normal.

PUBLICIDAD

Falso. Hay personas con síndrome de Down que trabajan en empresas, tienen sus negocios propios o son actores, destaca Gómez. ‘Es difícil generalizar, pero estos chicos suelen tener mejor memoria visual, son más responsables y empáticos que los demás. Estas son habilidades valoradas en muchos trabajos’.

4.- Deben ir a escuelas especiales.

Falso. Con la estimulación adecuada, lo ideal es que asistan a centros educativos regulares. ‘Obviamente, aprenderán a su propia velocidad, pero lo harán. Meterlos a escuelas especiales, en ambientes segregados que no reflejan el mundo real, dificulta el desarrollo de sus habilidades’, indica Gómez.

5.- Son extraordinariamente buenos.

Falso. ‘Ellos no son como ángeles, ni son sumamente cariñosos con todos. Desarrollan personalidades definidas, cualidades y defectos, tienen días buenos y días malos, como cualquier otro ser humano’, señala.

6.- No viven mucho.

Falso. Se sabe que el 50% de personas con síndrome de Down nacen con problemas cardiacos. ‘Hace dos décadas, se podía decir que vivían menos años por ese motivo. Pero hoy, con el avance de la tecnología, viven hasta los 70 u 80 años. No hay una diferencia sustancial con otras personas’.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último