Actualidad

Día Internacional de la Niña : 33 niñas asumirán los puestos de autoridades

KAREN ESPEJO

Mañana martes, en el Día Internacional de la Niña , más de 300 niñas y adolescentes asumirán las funciones de importantes autoridades de 70 países del mundo, incluido el Perú, por el lapso simbólico de una hora. Esta acción forma parte de la iniciativa global Niñas al Poder, de la ONG Plan Internacional.

Así, por ejemplo, mañana una niña de Nepal asumirá la presidencia de su país por una hora; otra será alcaldesa de París, y una tercera será ministra de Educación en Egipto y hablará en público sobre el maltrato infantil.

Recomendados

En nuestro país serán 33 las niñas y adolescentes de 10 a 16 años que tendrán el poder en diversas entidades públicas y privadas en Lima, Cusco y Piura.

En nuestra capital, por ejemplo, por el lapso de una hora, tendremos a una menor como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (a las 8 a.m.); a otra como ministra de Justicia (a mediodía); y otras niñas serán titulares de cinco direcciones de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (entre las 8 y 10:30 a.m.).

¿Qué ocurrirá durante esa hora? Verónica Melzi, gerente de Movilización de Recursos y Comunicaciones de Plan Internacional, indica que las niñas y adolescentes explicarán los problemas que enfrentan en nuestro país, como la violencia sexual (7 de cada 10 víctimas a nivel nacional son menores de 18 años) y las barreras que tienen en educación (85% de las adolescentes alguna vez embarazadas no estudian).

Asimismo, ellas leerán un comunicado con ocho peticiones para lograr el respeto de los derechos de las niñas y adolescentes, además del desarrollo de todo su potencial de liderazgo y su capacidad de decidir y aprender sin estereotipos de género.

Pedirán, por ejemplo, que existan servicios de salud de calidad diferenciados para niñas y adolescentes, la implementación de más módulos de atención de maltrato infantil en hospitales, y el establecimiento de una cuota de género en los puestos de representación estudiantil.

Entre los pedidos también figuran lograr que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público tenga datos desagregados por sexo y edad (para identificar los delitos que afectan a niñas y adolescentes), y fortalecer las capacidades de alumnos, docentes y directores en la prevención y lucha contra los estereotipos de género.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos