Durante la última campaña presidencial, el entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK) planteó generar un seguro de desempleo, que funcionaría para todos los trabajadores que se incorporen por primera vez al mercado laboral.
PUBLICIDAD
Hace unos días, el congresista oficialista Carlos Bruce señaló que este seguro, en caso se plantee y apruebe, sería ‘voluntario’ y no reemplazaría a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Pero ¿en qué difieren estos productos? ‘Lo principal es que el seguro de desempleo supone solo un pago para el que se queda sin trabajo. Este ingreso es otorgado por un tercero, la compañía aseguradora. En cambio, la CTS genera beneficios durante la relación laboral y tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas’, afirma Carlos Puntriano, socio senior del estudio Muñiz.
Puntriano recuerda que el trabajador puede -sin haber cesado de la empresa – retirar una parte de su CTS para el uso que él considere, además puede depositar este beneficio en la entidad que le ofrezca la mejor tasa, acceder a créditos más baratos con esa misma entidad y hasta a descuentos en establecimientos
Otra diferencia es el menor costo que tendría el seguro de desempleo. ‘La CTS representa al mes el 9,72% de la remuneración. En cambio, el seguro significa el 2,5%. Son casi 8 puntos porcentuales de diferencia’.
.-
Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.