1.- Lío fronterizo
PUBLICIDAD
Los países fronterizos con Colombia podrían verse afectados, no solo por una migración de exguerrilleros, sino también porque el narcotráfico en la zona podría expandirse o buscar nuevos socios.
2.- Costo de la paz
El expresidente Álvaro Uribe ha criticado el alto costo que tendrá la paz. Sin embargo, para Vidarte, el costo de la guerra es mucho más alto. Colombia invertía el 3,4% de su PBI solo en gastos de Defensa.
3.- Reinserción
Uno de los objetivos del acuerdo de paz es la reinserción social de los exguerrilleros. A ellos se les asignará un sueldo mínimo, capacitación laboral y protección ante posibles atentados.
4.- ¿Si gana el ‘No’?
PUBLICIDAD
Aunque es improbable que gane el ‘No’ en el plebiscito del 2 de octubre, de darse el caso, el Congreso tendrá la última palabra. Una entidad estatal podría presentar el proyecto para que sea debatido y aprobado.
5.- ELN, el siguiente
Si bien Colombia espera avanzar en un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sin duda, el éxito o fracaso del acuerdo con las FARC marcará la pauta para cualquier otro proceso similar.
6.- ¿Amnistía?
El punto del acuerdo referido a la ‘justicia transicional’ es el que más críticas podría recibir. Con ello, se suavizan las condenas a los exguerrilleros y se enfatiza más en ‘saber la verdad’ de este conflicto.
.-
Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.