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Enseña Perú: profesionales por una mejor educación

KAREN ESPEJO

Desde el 2010, la organización sin fines de lucro Enseña Perú ha venido captando a profesionales egresados de diversas carreras, para que ejerzan como docentes de colegios en zonas vulnerables a nivel nacional.

Los seleccionados trabajan a tiempo completo durante dos años en colegios de 14 regiones del país (como Cajamarca, Arequipa, La Libertad, Lima y Callao), generando un cambio en distritos y comunidades afectadas por la pobreza y la violencia familiar. Durante ese tiempo, los profesionales reciben un sueldo de maestros.

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La convocatoria para el Programa de Liderazgo 2017-2018 (donde se forman a los docentes de la ONG) ya inició, según anunció Rosario Tafur, directora de Programa de Enseña Perú. Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 16 de octubre en la web www.ensenaperu.org.

Si eres seleccionado luego de los días de dinámicas y la posterior entrevista personal (que se realizará entre fines de octubre e inicios de diciembre), Enseña Perú te capacitará en técnicas para crear una cultura de aprendizaje en estudiantes con brecha educativa, efectividad pedagógica, trabajo colectivo y liderazgo.

La formación incluye, entre otras cosas, retiros de capacitación, acompañamiento de especialistas, cursos presenciales y online, y pasantía de verano en diversas empresas y organizaciones.

Principales resultados

Según Tafur, los profesionales de Enseña Perú se convierten en valiosos agentes de cambio. Gracias a su esfuerzo, sumado al trabajo del Ministerio de Educación, los gobiernos locales y regionales, las escuelas y la empresa privada, el porcentaje de alumnos con uno o más años de atraso escolar en el país se redujo de 58 a 11% el 2015.

‘Asimismo, también hemos impactado en el nivel de competencias blandas. El año pasado, nuestros estudiantes a nivel nacional llegaron a tener un nivel intermedio en perseverancia y autonomía, y un nivel avanzado en trabajo en equipo y autoconfianza. Esto les permite ser mejores en el aula y en general en la vida’, indica Tafur.

Sin embargo, hay un componente aún más valioso. ‘Creo que lo más importante es el impacto que hemos tenido al promover que los estudiantes se proyecten hacia sus propias comunidades, diagnosticando problemas locales y estableciendo visiones de futuro como parte de un sistema’, manifiesta Tafur.

Así, estos tres aspectos (excelencia académica, habilidades blandas y proyectos para la comunidad) ‘sirven para aprender mejor, de forma significativa y automotivada’.

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Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

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