Actualidad

Edmundo del Águila: “El comunicado de Acción Popular sobre Vilcatoma no tiene validez”

FERNANDO PINZÁS

¿Hay fricciones al interior de Acción Popular (AP) luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) rechazara la incorporación de Yeni Vilcatoma, anunciada por Yonhy Lescano?

Lo que pasó fue simple. Lescano dijo que Vilcatoma le había manifestado, informalmente, la posibilidad de integrar la bancada. Sin embargo, sin un pedido oficial, no podía hablarse de nada. Además, el comunicado del CEN lo firmó alguien que no es secretario general del partido (Rafael Vásquez), por lo tanto, es inválido.

Recomendados

Pero ¿qué cargo tiene Vásquez para haber firmado un documento oficial?

Ninguno. Está usurpando un cargo que no le corresponde y eso es una falta (ya que fue destituido como secretario nacional en setiembre por el Jurado Nacional de Elecciones).

¿Van a tomar medidas al respecto? Sí, se tomarán. El CEN de Acción Popular ha convocado a elecciones en enero del 2017. Será una oportunidad para que podamos aclarar este y otros puntos.

¿Qué opina de incorporar a Vilcatoma a la bancada?

A estas alturas, no opino nada. Ella ya expresó en un comunicado que no desea estar en ninguna bancada del Congreso. Ya di mi opinión (señaló que era una persona con ‘actitud confrontacional’), antes de que ella emitiera ese comunicado.

A pocos días de que se vote la delegación de facultades, ¿cuál es la posición de su bancada sobre el tema?

Lo dijimos en su momento. Estamos a favor del pedido de facultades. Incluso, en algunas comisiones, hemos agregado textos complementarios a lo que ha pedido el gobierno.

¿Qué opina de la negativa de Fuerza Popular (FP) de fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)?

Estamos de acuerdo con lo propuesto por el gobierno en ese tema. Es importante fortalecer la UIF. Es una pena que FP no quiera apoyar la medida, pese a que, en campaña, Keiko Fujimori prometió hacerlo si resultaba elegida.

¿Cómo sigue la relación con el excandidato Alfredo Barnechea?

Muy bien. Alfredo se reúne permanentemente con los cinco congresistas de la bancada. Además, está en contacto con todas las bases del partido a nivel nacional. En las últimas semanas, ha estado en Tacna, Trujillo y otras partes de La Libertad, además de Ica, en contacto con la gente y con los militantes más jóvenes. Uno de los objetivos de sus viajes es fortalecer la presencia de AP con miras a las elecciones regionales y municipales del 2018.

¿Barnechea postulará en esas elecciones?

No. Alfredo Barnechea está aguardando al 2021, para el Bicentenario.

¿Qué balance tienen del gobierno en estos dos meses?

Creemos que en este momento debemos darle todas las facilidades al gobierno. Recién, al cabo de un año, podremos pedirle un rendimiento de cuentas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos