KAREN ESPEJO
PUBLICIDAD
Para el 2050, habrá 10 mil millones de personas viviendo en el mundo (hoy somos 7 mil millones). Se necesitará un 60% más de alimentos de los que se producen actualmente, advierte Liam Condom, presidente de la División de Ciencia de los Cultivos de la empresa alemana Bayer.
Si a eso sumamos las consecuencias del cambio climático -sequías, inundaciones y propagación de plagas- y nuestros recursos naturales limitados -como el agua-, ‘¿seremos capaces de afrontar este panorama?’, se preguntó Condom durante el foro internacional Diálogo Sobre Cultivos del Futuro, organizado por Bayer del 5 al 9 de setiembre en la ciudad alemana de Leverkusen. La respuesta, según dijo convencido, ‘está en la innovación’.
Para Bayer, la agricultura del futuro no es un asunto tan lejano. El 2015, por ejemplo, esta empresa alemana adquirió el sistema de geoinformación y el software Zoner de IntelMax, que permite obtener imágenes satelitales actualizadas de agencias espaciales como la NASA y otras de Europa.
Según Tobias Menne, director de Digital Farming de Bayer, agricultores de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia Rusia y Ucrania ya usan estas imágenes para conocer la densidad por hectárea, las enfermedades que se propagan en los cultivos y el estado de los suelos.
Asimismo, la empresa acaba de desarrollar la app móvil ‘Weed’, para identificar las variedades de malezas que están afectando los cultivos (hay 30 variedades críticas y más de 700 en el mundo) con solo tomar una foto de la planta.
La app será liberada en octubre para agricultores de Brasil, Francia y Alemania, y estará disponible gratis para el resto del mundo en los meses siguientes.
PUBLICIDAD
Próximamente, Bayer desarrollará apps similares para identificar y actuar oportunamente frente a plagas y enfermedades que destruyen las cosechas.
En los últimos años, la empresa alemana ha venido desarrollando semillas más resistentes a insectos, virus, hongos y enfermedades, que ponen en riesgo la seguridad alimentaria. Un trabajo que se realiza mediante una exhaustiva selección de cultivos que tarda entre 5 y 10 años, a través del analisis de muestras de ADN (y sin ningún tipo de modificación genética).
Desde el 2007, las semillas mejoradas o híbridas de Bayer nos han permitido tener alcachofas, pimientos, tomates, cebollas, sandías, melones y zanahorias más fuertes ante virus como el TSWV (peste negra) y enfermedades como la ‘raíz rosada’, causada por un hongo agresivo.
.-
Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.