KAREN ESPEJO
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El nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir entrará en vigencia el 1 de enero del 2017, según anunció el pasado fin de semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La implementación de este reglamento – aprobado en junio pasado durante la gestión de Ollanta Humala- estaba prevista para agosto. Sin embargo, el MTC prorrogó la fecha a fin de tener un tiempo prudente para que las instituciones involucradas realicen las adecuaciones y evaluaciones respectivas.
María Jara, directora general de Transporte Terrestre del MTC, nos explica los principales cambios en el reglamento:
1.-Conocimientos.
Las escuelas de conductores ya no solo deberán enseñar reglas de tránsito y mecánica básica. También deberán abordar el funcionamiento y mantenimiento del vehículo, técnicas de conducción responsable, primeros auxilios y sensibilización sobre accidentes de tránsito (estadísticas, consecuencias y prevención). Como mínimo deben ser 12 horas teóricas y 8 prácticas. En Lima, las evaluaciones estarán a cargo del Centro de Exámenes del Touring y Automóvil Club del Perú, por encargo del MTC, mientras que los gobiernos regionales estarán a cargo en provincias. El MTC proyecta estandarizar los exámenes para que tengan un igual nivel de dificultad en Lima y provincias.
2.- En situación real.
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Se contempla además que los postulantes a una licencia de conducir profesional y no profesional deban rendir un examen de habilidades de manejo en un circuito cerrado y también en una situación de tráfico real (en la vía pública). Para la implementación de este último punto, según Jara, los gobiernos regionales tendrían que adquirir autos, buses y camiones de doble comando (con pedal de freno para el copiloto). La factibilidad de esta inversión, indica Jara, viene siendo evaluada por el MTC para su permanencia o exclusión en el nuevo reglamento.
3.- Exámenes médicos.
Para obtener una licencia de conducir, los postulantes deberán aprobar exámenes médicos y psicológicos en las Entidades Certificadoras de Servicios de Salud. Estas serán autorizadas y reguladas por el Ministerio de Salud.
4.- Identificación biométrica.
El nuevo reglamento contempla además la identificación biométrica a través de la huella digital del postulante durante las clases y los exámenes de conocimiento, médicos, psicológicos y de habilidades de conducción. Estos meses, señala Jara, servirán para que las escuelas de manejo, centros de salud y gobiernos regionales implementen la tecnología y se realice el convenio de colaboración con Reniec.
5.- Experiencia.
Asimismo, aquellos que deseen tramitar una licencia de conducir profesional, afirma Jara, deberán contar al menos con dos años de experiencia de manejo como conductor de un vehículo particular.
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Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.