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Vivienda: En plan de búsqueda

mqlzta2ugbeizeazctyw5wmany.jpg publimetro.pe (ROLLY REYNA/EL COMERCIO)

KAREN ESPEJO

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¿Cómo buscan casa o departamento los limeños? Eduardo González Prada, gerente de Producto de Urbania, nos explica el comportamiento del sector.

Para empezar, destaca que las búsquedas inmobiliarias se dividen en dos modalidades: las activas (o intencionales) y las pasivas (no intencionales, como ver la oferta de un departamento, por ejemplo, en una valla publicitaria).

En el primer grupo, la efectividad es bastante alta. Del total de limeños que firman un contrato de compra o alquiler de una vivienda, alrededor del 60% la encontró buscando activamente en casetas de venta -la mitad de ellos- en portales y medios impresos especializados – un tercio- o en ferias inmobiliarias – el restante 17%-.

En los últimos ocho años, indica González Prada, los limeños venimos realizando cada vez más búsquedas por Internet. Y desde el 2015, incluso estas se realizan principalmente a través de smartphones.

Pero este no ha sido el único cambio en nuestro mercado inmobiliario . En el 2012, el 65% de las búsquedas de vivienda correspondían al ítem de compra, mientras que el 35% eran de alquiler. Este año, las cifras se han revertido y son cada vez menos los que optan por comprar, debido a los precios elevados del mercado hipotecario.

Según González Prada, los 600 mil usuarios únicos de urbania.pe realizan aproximadamente 8 millones de búsquedas mensuales. La mayoría quiere inmuebles en Surco y Miraflores (cerca de un millón de búsquedas en cada uno de estos distritos).

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Otros distritos atractivos son San Isidro, San Borja, San Miguel y La Molina (con 450 mil búsquedas mensuales cada uno). Le siguen Jesús María y Pueblo Libre (con 300 mil).

El usuario típico de Internet busca un departamento de entre 80 y 100 metros cuadrados, con tres dormitorios y un estacionamiento. Además rondan los precios estimados en S/.350.000.

Sin embargo, según González Prada, la tendencia apunta a que los lime- ños buscarán departamentos cada vez más chicos con precios más reducidos.

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Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

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