Actualidad

Parque de las Leyendas: Perros y cuyes sepultados hace mil años en el recinto

Los restos de 10 perros, 2 cuyes y un humano sepultados hace mil años, fueron hallados en una huaca del Parque de las Leyendas y presentados hoy por arqueólogos de este zoológico ubicado en el distrito de San Miguel.

El descubrimiento se realizó en la Huaca El Rosal ’20A’ – área pequeña de dos trincheras de 4 metros por 16 cada una- ubicada en la ‘zona internacional’ del zoológico y representa el mayor número de perros con pelos de la época prehispánica hallados en la costa central del Perú.

Lucénida Carrión, jefa de División de Arqueología del recinto, explicó que el hallazgo pertenece a la cultura Lima. Asimismo los canes se encontraron de forma individual y se infiere que tenían el rol de compañía hacia la otra vida, mientras que el cuy fue una ofrenda a los dioses.

Recomendados

‘El cuy de los andes fue muy importante para la alimentación, y estos perros eran compañía que se enterraban juntos a los individuos como guía para pasar de una vida hacia la otra’, detalló la arqueóloga.

Según se mostró, el pelaje de algunos perros era de color marrón, y los cuyes tenían pelaje de color negro. Además los cánidos eran hembras y machos, estaban atados al cuello y a sus patitas delanteras y traseras.

Vía Andina

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos