Actualidad

ONU: ¿Es hora de que una mujer dirija las Naciones Unidas?

fn3wncsqjjhzpnvwpcfi6rfet4.jpg publimetro.pe

PUBLICIDAD

DANIEL CASILLASMetro World News

Ban Ki-moon, diplomático de Corea del Sur, el hombre al frente de la ONU , finalizará su periodo como secretario general el 31 de diciembre del 2016. Y una mujer puede sucederlo en el cargo por primera vez en la historia. La persona elegida será la cabeza de los 193 estados miembros de la organización.

‘La importancia de la ONU es que todavía es el lugar donde el mundo se une para forjar soluciones a sus problemas. También es la mesa de la paz del mundo; sus debilidades y fracasos son peligrosos para el planeta’, dice Shazia Rafi Z., exsecretario general de Acción Mundial de Parlamentarios. ‘El secretario general debe ser un líder capaz de llevar a los estados miembros a trabajar unos con otros’.

No solo será esta la primera elección en los 71 años de la ONU en que los candidatos tienen que estar en la tribuna pública, sino que también es la primera vez en que el 50% de los 10 candidatos son mujeres: Irina Bokova (Bulgaria), Helen Clark (Nueva Zelanda), Susana Malcorra (Argentina), Christiana Figueres (Costa Rica) y Natalia Gherman (Moldavia).

Desde que la ONU fue fundada en 1945, ha tenido ocho secretarios generales varones. Ninguna mujer ha estado siquiera cerca de ocupar el puesto.

Del mismo modo, la presencia de mujeres en el Consejo de Seguridad (el cuerpo de la ONU que tiene la mayor influencia para nombrar al secretario general) es muy limitado. Entre sus 15 miembros, solo hay una cabeza femenina de gobierno, Theresa May (Reino Unido), y solo una embajadora, Samantha Power (Estados Unidos).

Ban Ki-moon ha expresado su apoyo a una sucesión femenina. ‘Tenemos muchas líderes distinguidas en los gobiernos, en comunidades de negocios, políticas y culturales y en todos los aspectos de la vida’, dijo hace poco en California. ‘No hay razón para que no pase lo mismo en las Naciones Unidas’.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad ha mostrado en las últimas tres encuestas para elegir secretario general que se inclina por un hombre. ‘Una puntuación promedio muestra que los hombres reciben cuatro veces más votos, a pesar de que en calificaciones y en experiencia hombres y mujeres están iguales’, dijo Rafi.

En el último sondeo, del 29 de agosto, el portugués Antonio Guterres recibió 11 de los 15 votos del Consejo de Seguridad, seguido por Miroslav Lajcak (9 votos). Irina Bokova y Susana Malcorra son las mujeres mejor clasificadas (7 votos cada una), compartiendo el tercer lugar con el serbio Vuk Jeremic.

5 principales candidatos

1.- Antonio Guterres (Portugal)

Se desempeñó como alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2005-2015).

2.- Miroslav Laj?ák (Eslovaquia)

Actualmente, es el ministro de Asuntos Exteriores y primer ministro adjunto de su país.

3.- Irina Bokova (Bulgaria)

Directora general de la Unesco desde el 15 de noviembre del 2009. Fue reelegida para un segundo mandato en el 2013.

4.- Vuk Jeremi? (Serbia)

Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia del 2007 al 2012 y presidente de la 67ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2012-2013).

5.- Susana Malcorra (Argentina)

Actual canciller de Argentina. Fue jefa de gabinete de la Ofi cina Ejecutiva de las Naciones Unidas, nombrada por Ban Ki-moon, en marzo del 2012.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Lo Último