Alumnos secundarios de una escuela alemana argentina asistieron a un baile de disfraces con cruces esvásticas y símbolos nazis en la ciudad de Bariloche, donde se pelearon con estudiantes de una escuela judía, informaron autoridades.
PUBLICIDAD
El hecho que trascendió este jueves ocurrió el martes por la noche en una discoteca de Bariloche, a 1.600 km al suroeste de Buenos Aires, ciudad que es epicentro de viajes de egresados de nivel medio de todo el país.
Bariloche es una villa turística al pie de la cordillera de los Andes donde se halló a exjerarcas nazis que habían elegido el sur argentino como refugio para huír de la justicia luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Los adolescentes, que cursan el último año del colegio Sociedad Escolar y Deportiva Alemana de Lanús (periferia sur de Buenos Aires), asistieron a un pub con esvásticas pintadas en el torso y usaron bigotes para emular los del líder nazi Adolf Hitler.
Estudiantes del colegio judío ORT presentes en la fiesta reaccionaron con empujones, lo que derivó en una pelea en la cual todos resultaron expulsados del predio. Un día después pidieron disculpas por lo sucedido.
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri, consideró este incidente como una muestra de que “la educación todavía no le ganó la batalla al antisemitismo”.
La directora de la escuela alemana, Silvia Fazio, repudió este hecho de manera tajante. “No alcanza con pedir disculpas, tendrán que reparar con acciones el daño”, advirtió a los estudiantes, que aún no regresaron a Buenos Aires.
PUBLICIDAD
La docente explicó que el colegio no organiza ni participa del viaje y señaló que “hubo muchos filtros de adultos que fallaron, como los padres que acompañaban al grupo, los coordinadores, la gente del boliche (disco), el chofer” del vehículo que los trasladó. “Hay mucho para reflexionar”, opinó.
“No es ni un chiste ni una gracia, partamos de la base de que reflejan una ideología que culminó con 6 millones de judíos asesinados por los nazis”, dijo Cohen Sabban, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
El dirigente judío recordó que “si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caber por ese hecho una pena de un mes a tres años de prisión porque lo que hicieron en Argentina es un delito”.
El alcalde de Bariloche, Gustavo Genusso, lamentó el incidente.
“Nos preocupa que jóvenes de nuestro país tengan esa actitud”, dijo el funcionario a cargo de la ciudad que fue refugio del exoficial nazi Erich Priebke por cuatro décadas hasta que en 1995 fue extraditado a Italia y condenado a cadena perpetua.
Argentina fue un lugar elegido por nazis que huían de los tribunales. Además de Priebke se detectó a Joseph Mengele, Walter Kutschmann, Josef Schwammberger, Eduard Roschmann, Wilfred Von Owen, Heinz Henrich Brucher, Ante Pavelic y Dinko Sakic.