Actualidad

Píldora del día siguiente en medio de la polémica

stxcojprmvdyvo7tf5qiyguxeq.jpg publimetro.pe

El Ejecutivo acatará la medida cautelar del Poder Judicial que ordena la entrega gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), llamado también ‘píldora del día siguiente’, en todos los hospitales públicos del país, según anunció ayer la ministra de Salud, Patricia García, durante una presentación en Villa El Salvador. De hecho, ya empezó a prepararse para hacerlo.

PUBLICIDAD

El lunes último, el Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó esta resolución y dio un plazo de 30 días al Ministerio de Salud para distribuir el AOE.

El fallo se presentó tras la demanda de la ciudadana Violeta Gómez y la ONG Promsex. Sin embargo, aún falta la sentencia final.

Para Rossina Guerrero, directora de Incidencia Polí- tica de esta ONG, en un país como el Perú, con una de las tasas más altas de violación sexual y embarazo no deseado de América Latina, esta medida es necesaria.

‘La resolución le va a cambiar la vida a las víctimas de violación sexual, así como a las mujeres que sufren violencia física y psicológica por parte de sus parejas, principalmente aquellas de escasos recursos. Ellas pasarán de poder tener un hijo de su violador o agresor a elegir no tenerlo’, señaló.

El reconocido médico Elmer Huerta aclaró además que esta píldora no es abortiva. En RPP, recordó que una recopilación de 193 estudios, publicada en julio pasado en la revista médica de la Universidad de Princeton (EE.UU.), concluyó que su única función es ‘inhibir la ovulación femenina’.

En tal sentido, la especialista de Promsex recordó que el AOE es un método indicado solo para casos de emergencia: por ejemplo, ante una violación sexual, cuando se tienen relaciones sexuales sin protección o ante el fallo de un método anticonceptivo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, no todos aprueban su aplicación. Para el exministro de Salud, Luis Solari, ningún país donde se distribuye masivamente el AOE ‘ha logrado reducir la tasa de aborto y de embarazo involuntario’.

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, consideró que el AOE constituye un ‘microaborto’. ‘Si ponemos cosas químicas como la pastilla, que afecta la implantación en el útero, es de mucho cuidado y es un microaborto’, explicó.

No obstante, el fallo del Primer Juzgado Constitucional señala todo lo contrario.

Se basa en lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 2014, que establece que ‘la vida se inicia cuando un óvulo fecundado se anida en el útero, no antes’. De hecho, señala Guerrero, si una mujer ya está embarazada, ‘la pastilla no causará ningún efecto porque no es abortiva’

Para el legislador Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio, este reciente fallo es necesario y su aplicación no cederá a las presiones de la Iglesia.

‘El Perú no es un estado religioso’, reiteró. ‘Es un estado laico, así que las opiniones del cardenal, del pastor, del gurú, son muy respetables, pero no se toman en cuenta al momento de estructurar políticas públicas’, dijo.

.-

Participa de la Reciclatón del 23 y el 26 de agosto

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último