Actualidad

Reactivarán Oficina de Asuntos Internos para luchar contra la corrupción en la Policía

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció hoy el relanzamiento de la Oficina de Asuntos Internos, que operó entre los años 2001 y 2003, para luchar contra la corrupción policial y, además, dijo que se reorganizará la sanidad policial, debido al mal servicio que da actualmente a los policías.

Fue durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar de las medidas adoptadas por su sector para luchar contra la inseguridad ciudadana, en cumplimiento del compromiso del jefe del Gabinete, Fernando Zavala, quien, en la sesión del voto de confianza, dijo que los ministros detallarían sus propuestas.

Precisó que esta Oficina de Asuntos Internos contará con unidades de contrainteligencia para que la lucha contra la corrupción en la Policía sea eficaz.

Recomendados

En la sesión de la Comisión de Defensa, que preside la congresista Luciana León, Basombrío dio cuenta de un futuro acuerdo con la Fiscalía de la Nación, para realizar operaciones en las calles, y sancionar tanto al corrupto como al agente corruptor.

También habló de un acuerdo con la Defensoría del Pueblo para que fiscalice el Ministerio del Interior, y que cada tres meses esta institución defensorial emita informes del avance de los principales problemas.

A nivel del bienestar policial, anunció la reorganización de la sanidad policial, por el mal servicio que da, y asegurar una mejor cobertura de salud a los policías.

Basombrío dijo que la principal causa de la inseguridad es el abandono de las calles por parte de la Policía, y que esto se compensa en algunos distritos con el Serenazgo, pero en otros no, y esto atrae a la delincuencia.

En ese sentido, informó que además del programa de recompensas, que tan buenos resultados viene dando, se va a fortalecer a las comisarias, pero para vincularlas con los planes de seguridad de cada distrito, para lo cual, dijo, una primera medida serán los patrullajes integrados entre policías y serenazgo.

Agregó que esto va a potencializar la presencia de la policía en los próximos meses y, lo más importante, que esa presencia estará articulada a los planes de seguridad de cada distrito.

Informó que el 80% de las incidencias delictivas ocurren en apenas el 8% de los distritos del país, y que esto es un drama para aquellas jurisdicciones que lo padecen.

En esa línea, informó que se pondrá en marcha el programa Barrio Seguro, pero de manera articulada con otros sectores del Estado, como Salud, Educación, Cultura, entre otros, además de fortalecer la inteligencia y las medidas preventivas de delitos.

‘La idea es generar condiciones integrales para que estos barrios se desarrollen’, explicó Basombrío tras señalar que trabaja en un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para este financiar este programa.

Crimen Organizado

Basombrío Iglesias reiteró que se tiene programado incorporar 500 detectives a la investigación criminal, con lo cual se busca garantizar que los organismos de inteligencia trabajen de manera efectiva contra el crimen organizado, y no se distraigan “enormes recursos” en labores de carácter político.

Asimismo, dijo que se formarán equipos especiales de Inteligencia para realizar escuchas telefónicas legales a bandas criminales.

Al respecto, anotó que hay unos 200 policías que ya se vienen capacitando en esta tarea.

Fuente Andina

-.

Tags

Lo Último


Te recomendamos