Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (Sunat), este año, más de 12 mil empresas están obligadas a emitir sus comprobantes de pago de forma electrónica. Un primer grupo ya hizo su ingreso a este sistema y se espera que en cuatro meses un segundo grupo lo adopte y migre a la plataforma online.
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Sin embargo, todavía existen algunas creencias erradas sobre el nuevo sistema. Efact – empresa que brinda el servicio de facturación electrónica- nos explica cuatro puntos en torno a este tema:
1.- ¿Deben las facturas imprimirse por seguridad?
Esto es falso. El registro de la factura electrónica ya queda en el historial del Proveedor de Servicio Electrónico. Además, al enviarse como un correo electrónico, la Sunat automáticamente cuenta con el documento en su base de información, según refiere Efact.
2.- ¿Es más costoso?
No. Por el contrario. Una empresa pueden ahorrar en un mediano plazo entre 60 y 80% de sus gastos totales de facturación.
3.- ¿Se pone en riesgo la información de la empresa?
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La información que se intercambia por medio de las facturas electrónicas queda registrada en el software de la empresa y está protegida. Los proveedores autorizados cuentan con estándares de seguridad para el intercambio de datos.
4.- ¿Su implementación es complicada?
No. Empezar a usar facturas electrónicas es sencillo, casi como enviar un e-mail. Efact cuenta con una plataforma gratuita sobre el tema para pequeños y microempresarios.
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