Por Día del Niño, que se celebra cada tercer domingo de agosto, especialistas aconsejan inculcar el hábito del ahorro en los pequeños de la casa, pues contribuirá a que en el futuro tomen mejores decisiones financieras.
PUBLICIDAD
Según la especialista de finanzas personales del BCP, Patricia Foster, el ahorro es clave en la consecución de metas y planes que se desean hacer realidad.
Sostuvo que podría sonar complicado, pero brindó los siguientes consejos para que sea más sencillo el proceso de educar a los hijos en el tema del ahorro:
1. Enseñar a través del ejemplo: El ahorro se trata de un hábito y, como tal, es fundamental que los niños y niñas lo vean como una práctica regular dentro de su familia. Es recomendable empezar explicando el sentido del ahorro en general, incluso con ejemplos más concretos para ellos como el ahorro del agua, la luz, etc.
Se puede continuar compartiendo cuáles son los planes de ahorro de la familia y qué acciones se tomarán para alcanzar la meta, como por ejemplo salir menos al cine, comer en casa los fines de semana y otros.
2. Definir una meta de ahorro junto a ellos: Otro consejo muy útil es involucrar a los pequeños en el proceso. Es decir, plantear la meta de ahorro juntos y definir las acciones para lograrlo, esto será una motivación para ellos y la meta podría ser un regalo o algo que toda la familia disfrutará.
3. Usar una herramienta: Un presupuesto básico puede ser una herramienta, además de útil, divertida. Los niños deberán anotar sus gastos, por más pequeños que sean, para que los conozcan y evalúen juntos cuáles pueden reducirse.
PUBLICIDAD
Se recomienda que el cuaderno que se use para el presupuesto tenga imágenes y dibujos que no solo despierten el interés , sino que ilustren cantidades, o se pueden utilizar stickers con caritas felices si están acercándose a la meta o fotos de fechas clave en que ahorraron.
Finalmente, contar con una alcancía también es una herramienta que se recomienda para que ahorren juntos.
Participa de la Reciclatón del 23 y el 26 de agosto