Actualidad

Economía: cinco proyecciones que se presentarán en el Perú

ocjwk7vrbreihbzkcyzbkmwlcm.jpg publimetro.pe (FRANCISCO RODRIGUEZ/GESTION)

BBVA Research presentó ayer su estudio Situación Perú, sobre perspectivas macroeconómicas para el país. Hugo Perea, economista jefe de esta unidad, comentó las proyecciones que maneja el banco sobre el crecimiento del país, el tipo de cambio y la inflación.

PUBLICIDAD

1.- PBI nacional.

La proyección de expansión de nuestra economía se mantiene en 3,6% para este año y en 4,3% para el 2017. ‘La mayor producción minera, sobre todo de cobre, y la ejecución de grandes obras de infraestructura darán soporte a la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) en los siguientes meses’, indicó Perea.

2.- Tipo de cambio.

Según el BBVA, el tipo de cambio cerraría este año en S/.3,42 por dólar y en S/.3,54 el 2017. ‘Hemos visto que la moneda peruana se ha fortalecido en los últimos tres meses, pero hacia adelante prevemos que se depreciará gradualmente. Esta apreciación es transitoria’.

3.- Inflación.

Hemos entrado al rango meta (2,96% en Lima Metropolitana) antes de lo previsto y hacia adelante no se anticipan mayores contratiempos. ‘En los próximos meses, la inflación se irá consolidando dentro del rango meta, cerrando este año en 2,7% y el próximo en 2,5%, refirió Perea.

PUBLICIDAD

4.- Tasa de interés.

El informe también prevé que el Banco Central de Reserva (BCR) no modificará su tasa de interés de referencia (actualmente en 4,25%) para lo que resta del año. ‘Ello considerando que la inflación siga mostrando una evolución favorable y que la actividad económica muestre una recuperación gradual’, explicó Perea.

5.- Reducción del IGV.

Para Perea, la propuesta del gobierno de bajar un punto porcentual el IGV haría peligrar la recaudación. ‘Sugerimos prudencia. Dados los riesgos, creemos que no se debería recortar el IGV’.

Escenario externo

Según el BBVA, a nivel mundial, existen algunos potenciales riesgos que podrían impactar en la economía peruana: una desaceleración de la economía de EE.UU.; la crisis financiera china y una crisis institucional europea, motivada por el Brexit.

.-

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último