0 of 8
Con el objetivo de revalorar el legado textil que nuestros antepasados nos han dejado, la escuela de moda Chio Lecca Fashion School desarrolla un programa académico-vivencial que brinda la oportunidad a personas de diferentes partes del mundo de capacitarse de la mano de grandes artesanas textiles.
PUBLICIDAD
Ethical fashion es una tendencia mundial que se trabaja en la India, Indonesia y Egipto con su propia cultura. Por primera vez, gracias a la escuela de moda y al talento ancestral de artesanas de Chincheros, Cusco, se ejecuta en nuestro país.
‘Este programa desarrolla la moda fusión, que destaca el legado textil de nuestros antepasados para combinarla con modernidad. El programa la dictan nuestros artesanos textiles quienes vienen dejando huella en el corazón del Cusco (Yucay-Valle Sagrado), uno de los lugares más turísticos del mundo y con una tradición milenaria digna de conocerse’, señala Gianfranco Castillo, Gerente General de Chio Lecca.
Irma, Lucía e Hilda son las tejedoras poderosas, quienes aprendieron este arte desde muy pequeñas gracias a sus abuelas y madres en Chincheros y hoy llevan nuestra cultura ancestral al presente. Ellas se han convertido en maestras de la escuela internacional Chio Lecca y vienen dictando clases a peruanos y extranjeros, interesadas en conocer más del legado textil.
Es importante precisar que al estar inscrito en el Ethical Fashion, el alumno cuenta automáticamente con estadía dentro de las instalaciones del Creativity Lodge de Chio Lecca, ubicado en Yucay-Valle Sagrado del Cusco.
Estas grandes maestras explican cada cuánto tiempo usan la lana de sus ovejas, cómo la hilan para que sea resistente y cómo le dan el color con tintes naturales. Los alumnos intervienen en el proceso de teñir la lana y aprenden a hilarla. Posteriormente, hacen el tejido a cintura y hasta realizan los diseños que vemos en los clásicos mantos.
PUBLICIDAD
Otros talleres vivenciales
Dentro del Creativity Lodge de Chio Lecca, ubicado en Yucay-Valle Sagrado, las personas también tendrán la opción de escoger otros talleres vivenciales como cerámica y gastronomía, que tendrán como objetivo trasmitir nuestra cultura peruana.
-.