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Lima: ¿a qué se debe el mal estado de las pistas?

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Por cada kilómetro de recorrido en las pistas de Lima existen ocho baches, según un estudio de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, realizado hace dos años.

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¿Cuáles son las causas y consecuencias del pésimo estado de nuestras calzadas? Dos especialistas de la Universidad Privada del Norte (UPN) nos explican la situación.

1.- Impacto.

Los huecos y baches en las pistas impactan negativamente en la fluidez del tránsito, aumentan la probabilidad de accidentes y ocasionan daños en los vehículos, advierte Fredy Mendoza, arquitecto y docente de la UPN. Según datos de la ONG Luz Ámbar, un conductor puede gastar hasta S/.1.000 en reparaciones de la suspensión, amortiguadores, llantas o frenos afectados luego de cruzar por una calzada dañada.

2.- Malas prácticas

El mal estado de las pistas, explica Gabriel Cachi, ingeniero civil de la UPN, se debe principalmente a malas prácticas en los procesos constructivos. ‘Muchas veces no se utilizan materiales de calidad o no hay un ingeniero residente supervisando correctamente todo el proceso, desde la fase subrasante (el terreno sobre el cual se va a trabajar), hasta la subbase, base y carpeta asfáltica’, señala. Lamentablemente, según Cachi, algunas municipalidades optan por realizar trabajos superficiales en las pistas, cuando estas requieren el retiro de toda la estructura debido a la magnitud del daño.

3.- Redes colapsadas.

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Para Mendoza, otro factor es la antigüedad de las redes de desagüe. ‘En Lima Metropolitana todavía se encuentran redes de desagüe hechas de concreto. Con el tiempo, estas colapsan generando vacíos en el subsuelo, lo que ocasiona agrietamientos en la capa asfáltica’, indica.

4.- Solución temporal

Los dos especialistas coinciden en que los métodos informales e improvisados de ‘parchar’ los huecos de las pistas cubriéndolos con baldes llenos de agua, tierra y brea o cemento, solo son una solución momentánea a nivel de superficie. ‘Esto solo puede durar unas 8 o 10 horas. Sin embargo, a la larga puede perjudicar las capas de apoyo que se encuentran debajo de la calzada’, advierte Mendoza.

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