La aerolínea estadounidense Delta paralizó este lunes sus vuelos durante varias horas por un problema informático y complicó a aeropuertos de todo el mundo.
PUBLICIDAD
Más de seis horas después de rehabilitar sus vuelos, Delta siguió anunciando cancelaciones y demoras y tenía varados a decenas de miles de pasajeros en todo el planeta.
Los viajeros colmaron los mostradores de Delta y los funcionarios solo podían realizar a mano los trámites de embarque, según reportes de varios medios.
La compañía atribuyó su problema a un corte de energía en su centro de Atlanta (Georgia, sureste de EEUU).
Los vuelos se reanudaron pero limitadamente, dijo Delta en un comunicado seis horas después de que todos sus aparatos fueran obligados a quedar en tierra.
Los equipos trabajan “a contrarreloj” para restablecer el sistema, indicó de su lado el director ejecutivo de la compañía, Ed Bastian, en un mensaje de video.
“Me disculpo por los problemas que esto les ha causado en su experiencia de viaje”, añadió y aseguró que todos los trabajadores se esfuerzan para resolver la situación.
PUBLICIDAD
En su comunicado, Delta también advirtió que habría “algo de demora en la actualización del estado de los vuelos en el sitio delta.com, en la aplicación Fly Delta, en la atención telefónica de los representantes de Delta y en el aeropuerto”.
Luciano Resende, de 40 años, que esperaba en el aeropuerto londinense de Heathrow su vuelo a San Francisco, dijo que el procedimiento era muy lento.
“Creo que hace mucho que (los funcionarios) no hacían manualmente su trabajo”, comentó en la cadena de TV NBC News.
Falla eléctrica
En el aeropuerto internacional de Los Angeles, decenas de personas, en su mayoría envueltas en frazadas rojas, durmieron en la atestada zona de embarque a la espera de su vuelo.
Hacia las 14H00 GMT Delta informó que 300 vuelos estaban cancelados. La aerolínea opera unos 15.000 vuelos diarios en sociedad con otras empresas.
Además de esas cancelaciones, unos 400 despegues estaban demorados, dijo el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.
El problema se suscitó en un momento especialmente complicado: la mañana del lunes es de las más congestionadas para aerolíneas y pasajeros, porque quienes vuelan por negocios inician su semana laboral, dijo Daniel Baker, presidente de FlightAware.
La aerolínea dijo que la falla eléctrica que hizo caer su sistema informático comenzó a las 02H30 (0630 GMT).
En Los Angeles pasajeros que se dirigían hacia Nueva York debieron bajarse del avión y volver a la terminal, dijo NBC News en tanto que en Las Vegas la gente durmió ante los portones de embarque.
Para compensar el inconveniente, Delta ofreció reembolsar los billetes de vuelos cancelados o significativamente demorados.
Un elevado número de demoras desata un efecto en cascada que perjudicará durante varios días a la compañía.
En mayo, un problema técnico en las instalaciones del radar del servicio de aviación civil de Suecia, interrumpió el tráfico aéreo en todo el país y mantuvo en tierra todos los servicios desde y hacia Estocolmo.
En marzo falló el sistema informático de la japonesa All Nippon Airways y la empresa tuvo que cancelar más de 100 vuelos domésticos y afectó a unos 16.000 pasajeros.
Y a mediados de agosto del año pasado, un problema en una computadora en un centro regional de control de tráfico aéreo demoró durante horas cientos de vuelos en importantes aeropuertos del este de Estados Unidos, incluidos los de Washington y Nueva York,
United Airlines, rival de Delta, sufrió problemas informáticos entre mayo y julio de 2015 que paralizaban temporariamente cientos de vuelos y varaban a miles de viajeros.